Incertidumbre y asombro reinan en Colombia ante rechazo al pacto de paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pronósticos no coincidieron este domingo con la realidad que vivió el pueblo colombiano, que fue consumido por la incertidumbre ante los resultados del plebiscito que se llevó a cabo para avalar o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El costarricense Jesús Guzmán, politólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue testigo de cómo la zozobra y el asombro reinaron en las calles de Bogotá al conocerse el rechazo al pacto de paz.

Guzmán fue invitado a título personal por el Partido Liberal Colombiano como observador del plebiscito.

LEA:Colombia rechaza el acuerdo de paz con las FARC

Los resultados a favor del no provocaron mucha ansiedad en la población, pues al filo de las 6 p. m., era poca la información por parte del Gobierno y dirigentes de la FARC, contó el investigador.

“La gente tiene cierta duda de lo que va a pasar a futuro con el proceso de paz que tiene más de cuatro años de negociarse. No se sabe si se tiene que empezar de cero o la guerrilla va a retomar las armas, si el nivel de violencia va a ser como antes o si volverán a la mesa de negociación”, agregó Guzmán.

En su opinión, la confianza entre los rebeldes y el Gobierno también podría verse afectada.

Este es un escenario muy diferente al que percibió Guzmán entre los colombianos horas antes de abrirse las urnas en los centros de votación.

“Existía cierta confianza de que el sí iba a ganar, entre la población y la encuestas se inclinaban a favor de los acuerdos de paz”, reconoció Guzmán.

No obstante, la realidad fue otra. Al final del día, con 99,74% de los votos escrutados, el no al pacto de paz con las FARC ganaba con 50,23% de los votos frente al 49,76% del sí.

LEA: Colombia está lista para votar sobre el acuerdo de paz

Fría mañana

En algunas zonas las condiciones del tiempo también perjudicaron la jornada, pues fuertes aguaceros impidieron que la gente acudiera a emitir su voto desde muy temprano.

“El huracán Matthew afectó la participación de los votantes durante la mañana, pues llovió intensamente en Bogotá y más hacia el norte. Sin embargo, después del mediodía disminuyó la lluvia y el ambiente empezó a calentar”, detalló el investigador de la Universidad de Costa Rica.