Hutíes de Yemen toman el aeropuerto de Taiz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adén

Combatientes hutíes aliados con militares fieles al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh tomaron el domingo el control del aeropuerto de Taiz, importante ciudad del sur de Yemen, afirmaron fuentes de los servicios de seguridad.

Taiz está situada en la ruta hacia Adén, donde se encuentra el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que en febrero abandonó Saná, capital de Yemen, controlada por las fuerzas hutíes.

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, país chiita, mientras que el presidente Hadi es apoyado por los países sunitas del Golfo, entre ellos Arabia Saudita.

Unos 300 hutíes uniformados y soldados se desplegaron en el aeropuerto de Taiz, a la espera de refuerzos provenientes de Saná, ubicada 250 km al norte, indicó a la AFP una fuente aeroportuaria.

"Esos soldados son partidarios del expresidente Saleh", quien, tres años después de haber abandonado el poder, sigue teniendo mucha influencia en las Fuerzas Armadas, indicó a la AFP una fuente militar.

Combatientes hutíes patrullaban en algunos barrios de Taiz e instalaron retenes en Naqil al Ibel y Al Rahida, dos ciudades situadas a 30 km y 80 km al sur, respectivamente, según fuentes locales.

Frente al avance de las fuerzas hutíes hacia Adén, las fuerzas leales al presidente Hadi reforzaron la defensa de la ciudad, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad y militares.

Las tribus de la región y los Comités Populares, una fuerza paramilitar leal a Hadi, participan en la defensa de Adén, agregaron las fuentes.

Las fuerzas armadas desplegaron un cordón de seguridad en la periferia de Adén, que incluye unos 40 tanques en el norte y oeste de la ciudad, dijo a la AFP una fuente militar.