Huracán Raymond pierde fuerza frente a México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acapulco, México. AP. El huracán Raymond se debilitó aún más ayer y se degradó a categoría 1, al tiempo que comenzó a moverse ligeramente tras permanecer varias horas estacionario frente a costas mexicanas del Pacífico, donde cientos de personas fueron evacuadas de manera preventiva.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó de que los vientos máximos sostenidos bajaron a 150 kilómetros por hora, desde los 165 kilómetros por hora que tenía.

El centro de la tormenta se localizaba a unos 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, según el organismo.

El organismo señaló que después permanecer estacionario, el meteoro comenzó a moverse lentamente a unos seis kilómetros por hora hacia el sureste.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, exhortó ayer a la gente a permanecer alejada de las calles, caminos y carreteras debido a lluvias potencialmente peligrosas generadas por la tormenta que deambula en alta mar.

Aguirre dijo que el comportamiento del fenómeno es completamente “errático e impredecible”.

Aunque los meteorólogos pronosticaron que el ojo de Raymond no tocará tierra, la tormenta aún amenazaba con arrojar intensas lluvias sobre la empapada región, que sufrió daños generalizados en septiembre a consecuencia de las inundaciones y deslaves desatados por el huracán Manuel .

No hubo reportes de lluvias torrenciales el lunes, pero en algunas partes del estado se registraron precipitaciones esporádicas y algunas calles inundadas en Acapulco, donde los trabajadores municipales reforzaron los caminos con costales de arena.

En la cercana población de Coyuca, un puente fue cerrado al tránsito después de que el río ya de por sí crecido, comenzó a salirse de sus márgenes.

---

Las autoridades de Guerrero, donde Manuel dejó unos 120 muertos, establecieron 700 albergues de emergencia después de que la tormenta surgió el domingo. Las escuelas en la mayor parte de las comunidades costeras al oeste de Acapulco, incluido el puerto de Zihuatanejo, permanecieron con las puertas cerradas.

Los meteorólogos indicaron que se espera que Raymond siga una ruta errática en la que posiblemente se acercará más a la costa y luego girará agudamente hacia el oeste y volverá hacia el océano Pacífico el miércoles.