Hoy hace 50 años: Estados Unidos solicitó pausar guerra contra Vietnam

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 30 de noviembre de 1972

Saigón. El presidente Nixon ordenó un alto de los bombardeos a Vietnam del Norte durante el año nuevo, según informaron autoridades de Estados Unidos, pero la tregua podría prolongarse si los comunistas retornan a la mesa de las negociaciones. Los comunistas dicen que los bombardeos no los obligarían a reanudar las conversaciones de paz.

Hace 18 días, Nixon ordenó las incursiones más tensas de la guerra contra Hanói y Haiphong, tras la ruptura de las conversaciones con Vietnam. En Saigón, el comando de los Estados Unidos anunció la pérdida de cuatro aviones agregando que por lo menos 12 norteamericanos desaparecieron. Exceptuada una pausa de 36 horas, durante la navidad, los norteamericanos estuvieron atacando Hanói y Haiphong con todos los aviones disponibles, según las autoridades vietnamitas.

Los bombardeos arrojaron casi 4.000 toneladas en la zona durante tal periodo. Las incursiones resultaron también costosas para los Estados Unidos, desde el día 18, en efecto por lo menos 28 aviones norteamericanos fueron abatidos comprendidos 15 B-52, cada uno de los cuales llevaba por lo menos seis tripulantes. Por lo menos 76 aviadores desaparecieron en esa acción.

En otras noticias

Censuraron a embajador tico

Un grupo de costarricenses que radica en Nicaragua llegaron ayer a La Nación para quejarse de la conducta del embajador Noel Hernández y elogiar a la cónsul Iris de Nickiford. Fernando Chinchilla, figura como vocero del grupo y dijo que el embajador dejó abandonados a los costarricenses en Managua y se fue el mismo día del terremoto hacia Liberia a disfrutar, mientras, la cónsul los trató muy bien y merece el reconocimiento de todos los costarricenses.

Así como el señor Hernández merece el repudio de los ticos que vivimos en Managua. El grupo llegó ayer a San José y dijeron que en los próximos días harán una documentada declaración sobre los sucesos de Managua.

Costa Rica siguió con escasez de gasolina

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, informó de que, por lo menos, dos días más durará el racionamiento de gasolina debido a los desperfectos en el oleoducto de Recope que se encuentra a la altura de Chirripó. Se estima que dentro de dos días podrán arreglar el oleoducto. Ante este panorama, hoy llegan a la capital 88.000 galones de gasolina enviados por medio de Japdeva vía ferrocarril para surtir algunas bombas. El combustible llegaría el domingo a San José.