Grupo atacante es el mismo que también intentó matar a Malala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Peshawar, Pakistán. AFP. Los talibanes pakistaníes, que reivindicaron el ataque que dejó 141 muertos ayer, son el principal grupo islamista del país.

Son también los responsables del i ntento de asesinato –en el 2012– de Malala Yousafzai, de 16 años, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz.

Malala se hizo mundialmente conocida tras lograr sobrevivir al ataque en el valle del Swat, región de donde es originaria.

Se sospecha que el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP , talibanes pakistaníes) tiene estrechos vínculos con la red terrorista al-Qaeda.

El TTP declaró la “guerra santa” contra el Gobierno de Islamabad en el 2007, para denunciar su alianza con Estados Unidos. Innumerables ataques del movimiento y sus aliados han dejado desde entonces miles de muertos en el país.

La organización se creó como reacción al sitio de una mezquita, en Islamabad, por las fuerzas gubernamentales, en el 2007.

Estados Unidos, que lleva cerca de diez años bombardeando las zonas tribales del noroeste de Pakistán, había frenado sus operaciones a principios de este año para facilitar las negociaciones de paz entre el Gobierno de Islamabad y el TTP.

Pero Washington decidió reanudar los ataques tras una operación en junio del Ejército pakistaní en Waziristán del Norte .

Desde que empezó esta operación, más de 1.000 insurgentes han muerto, según las fuerzas pakistaníes, aunque los talibanes aseguran que muchos de sus combatientes abandonaron la zona al comenzar la ofensiva.

Waziristán del Norte es una zona tribal cerca de la frontera con Afganistán que sirve de refugio a insurgentes talibanes, afganos y pakistaníes y a otros grupos relacionados con al-Qaeda.