Gobierno uruguayo presenta proyecto para limitar consumo de alcohol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. AFP. El Gobierno uruguayo –que en el 2006 lanzó duras medidas antitabaco y avanza en su plan de legalizar la marihuana – envió en la noche del miércoles al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado del alcohol, con la meta de combatir su consumo abusivo.

El proyecto busca “regular las actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas alcohólicas”, mediante una fuerte reglamentación sobre la actividad y una “tasa preventivo-sanitaria”, que gravará la venta de estas bebidas.

Según el texto difundido por el Gobierno, se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas sin licencia, no se las podrá ofrecer entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana ni venderlas a menores de edad.

Además, quedaría prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en centros de enseñanza, en la vía pública y en locales donde se desarrollen eventos deportivos o espectáculos culturales, prohibición que abarca un radio de 500 metros del lugar, dos horas antes y dos horas después del desarrollo de los espectáculos.

También prevé prohibir la promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades “canilla libre” (“barra libre” en Costa Rica) o happy hours (dos por uno).

Por otra parte, no se podrá ofrecer bebidas alcohólicas en conjunto con otros productos (promoción de productos cruzados) y en los supermercados no podrán estar ubicadas en el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.