Gobierno de Colombia y FARC vuelven a la mesa de diálogo

La nueva ronda de negociaciones llega tras la crisis vivida por el secuestro del general Rubén Alzate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno retomaron sus negociaciones tras superar la mayor crisis del proceso de paz, que casi naufragó por la captura de un general por parte de los rebeldes, que lo liberaron hace 10 días.

"Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades" que causaron una interrupción de los diálogos de paz, dijo a la prensa el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

La captura del general Rubén Alzate llevó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender el 16 de noviembre las negociaciones con las FARC, la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.

A fines de noviembre los rebeldes liberaron al general y a otros cuatro cautivos —tres soldados y una mujer—, lo que despejó la vía para retomar las conversaciones, que estuvieron suspendidas casi cinco semanas.

Este trigésimo primer ciclo de pláticas, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, estará destinado a avanzar en el "desescalamiento del conflicto" armado, según dijeron las partes el 3 de diciembre, cuando acordaron volver a la mesa de negociaciones, tres días después de la liberación de Alzate.

Además, las partes deben avanzar en el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

---

Una quinta y última delegación de 12 víctimas entregará su testimonio ante los negociadores el 16 de diciembre, con el fin de que sus demandas se plasmen en un eventual acuerdo que ponga fin al último conflicto armado en América.

Las anteriores delegaciones de víctimas han formulado fervientes llamados a la paz pero con conocimiento de la verdad, en las jornadas más emotivas de estas negociaciones, iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan pendientes, además de la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.