Gobierno afgano intenta reanudar negociación de paz con talibanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Islamabad. AP. Miembros de una delegación oficial afgana encargados de realizar conversaciones de paz con el Talibán se reunieron con el exsegundo del grupo de Pakistán en un intento de impulsar las estancadas negociaciones, dijeron ayer funcionarios de los dos países.

Pakistán excarceló al antiguo número 2 del Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, en setiembre luego de años de detención, en una decisión que creó expectativas entre muchos afganos y pakistaníes de que él pudiera ayudar a forjar un acuerdo de paz entre la milicia y el gobierno de Hamid Karzái.

Estados Unidos ha presionado también por un acuerdo de paz con el Talibán, con esperanzas de que ello impida una mayor inestabilidad en Afganistán cuando las fuerzas estadounidenses se retiren para el final del 2014. Washington negocia actualmente con Kabul para un pacto que permite que unos 15.000 soldados se queden en el país tras el plazo.

Pero algunos observadores han expresado dudas de que Baradar logre impulsar el proceso de paz, diciendo que él ha estado demasiado tiempo prisionero y podría no gozar más de la confianza del Talibán. El grupo islamista ha enfriado también las esperanzas de que su antiguo líder motive un progreso en las negociaciones.

Los funcionarios afganos y pakistaníes que confirmaron que representantes del Alto Consejo Afgano de Paz se reunieron con Baradar se negaron a dar detalles del encuentro. Todos hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas del asunto.

La delegación afgana fue encabezada por el jefe del Consejo de Paz, Salahuddin Rabbani, de acuerdo con una declaración de la oficina del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif. La declaración, la cual indicó que Sharif se reunió con la delegación, no mencionó el encuentro con Baradar.

Baradar fue detenido en la sureña ciudad pakistaní de Karachi en el 2010 en una operación conjunta con la CIA luego que se reuniese en secreto con el gobierno afgano. El arresto indignó al presidente afgano Hamid Karzai, quien inmediatamente pidió su libertad. Pakistán se resistió durante años, lo que exacerbó las tensiones con su vecino.

Tras la excarcelación de Baradar, el gobierno afgano buscó una reunión entre este y el Consejo de Paz, con esperanzas de ayudar en las negociaciones de paz.