Gaza requiere reconstrucción sin precedente, según ONU

16.800 unidades habitacionales han sido destruidas o dañadas severamente, afectando a cerca de 100.000 palestinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

NACIONES UNIDAS

Un funcionario de alto rango de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Oriente Medio dijo este lunes que Gaza requerirá reconstrucción masiva y propuso ampliar un sistema conjunto con Israel para importar materiales de construcción al territorio palestino.

Robert Serry dijo al Consejo de Seguridad del organismo internacional que terminar el bloqueo a Gaza y atender las legítimas necesidades de seguridad de Israel se ha vuelto aún más urgente dado "el monto de destrucción sin precedente, y el correspondiente nivel histórico de necesidades humanitarias" sufridas durante la más reciente lucha entre Israel y Hamas.

Señaló que hay indicios de que "el volumen de reconstrucción será aproximadamente tres veces más" de lo requerido después del conflicto de 2009 entre Hamas e Israel.

Serry dijo que aproximadamente 16.800 unidades habitacionales han sido destruidas o dañadas severamente, afectando a cerca de 100.000 palestinos. Además, indicó que alrededor de 108 instalaciones pertenecientes a la agencia de la ONU para refugiados palestinos fueron dañadas, junto con la sucursal del organismo en Gaza de su propia oficina.

Serry dijo que se debe encontrar maneras de llevar a Gaza grandes cantidades de materiales de construcción, incluido cemento, "de una manera que se atiendan las preocupaciones de seguridad de Israel".

Durante el más reciente conflicto, Israel descubrió y destruyó decenas de túneles transfronterizos. Israel ha dicho que desea, en principio, disminuir las restricciones fronterizas en Gaza, pero sólo con salvaguardas que eviten que lleguen a Hamas armas o artículos de posible uso militar, como cemento para construir túneles y refugios.

Hamas aceptó en abril un acuerdo de compartición de poder con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas, cuya fracción Fatá controla Cisjordania. La Autoridad Palestina controla ahora un gobierno de unidad de tecnócratas tanto en Cisjordania como Gaza, pero el ala militar de Hamas aún controla la seguridad en Gaza.

Serry dijo que el sistema ONU-israelí para importar materiales de construcción se ha utilizado durante años.

"Este sistema ha funcionado demostrablemente, evitado el desvío de materiales, permitido la implementación exitosa de proyectos cruciales, y construido confianza", señaló. "La reconstrucción de la magnitud que se necesita ahora sólo puede ser atendida con el involucramiento de la Autoridad Palestina y el sector privado en Gaza, lo que significa que se requiere que ingresen en Gaza mayores cantidades de materiales".

Indicó que la ONU examina cómo puede ser ampliado para monitorear un programa de reconstrucción del sector privado dirigido por la Autoridad Palestina en Gaza.

Noruega y Egipto anunciaron planes para organizar una conferencia de donantes una vez que se consiga un cese al fuego duradero y se hayan establecido condiciones adecuadas de acceso, agregó Serry.