Fuerzas iraquíes se acercan a la ciudad antigua de Nimrud, cerca de Mosul

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad

Las fuerzas iraquíes avanzaban el jueves hacia la ciudad antigua de Nimrud en su camino hacia Mosul, mientras una tormenta de arena frenaba la ofensiva lanzada contra Raqa, el feudo de los yihadistas en Siria.

El sitio arqueológico Nimrud (Kalkhu para los asirios y Calaj en la Biblia) es una joya del imperio asirio, fundado en el Siglo XIII antes de Cristo a orillas del río Tigris.

El grupo Estado Islámico (EI) destruyó allí en el 2015 varios sitios arquelógicos.

El Ejército iraquí anunció que unidades de la novena división blindada y las milicias tribales de Hashd al-Achaeri habían tomado el jueves la localidades de Abbas Rajab, controlada por el EI y situada cerca de la ciudad antigua.

El Ejército no precisó si las fuerzas de seguridad tienen la intención de llegar hasta Nimrud, a unos 30 kilómetros del sudeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal bastión del EI, objetivo de la gran ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes y kurdas el 17 de octubre pasado.

Según videos divulgados la primavera boreal pasada, el grupo Estado Islámico destruyó con excavadoras y explosivos algunos de los monumentos más notables, entre ellos el templo de Nabu, de 2.800 años de antigüedad y dedicado al dios mesopotamio de la sabiduría y la escritura.

LEA: Kurdos de Irak arrebatan al Estado Islámico el control de una ciudad vecina a Mosul

El grupo yihadista ha destruido, total o parcialmente, varios sitios arquelógicos tanto en Irak como en Siria.

El EI condena la idolatría, razón por la cual destruye las estatuas que representan seres humanos o animales.

También se ha dedicado al tráfico de piezas arqueológicas para financiar sus operaciones militares.

Por otra parte, la ofensiva para reconquistar Mosul ha frenado su progresión, pues las fuerzas iraquíes afrontan una feroz resistencia de los yihadistas, especialmente en los barrios orientales de la ciudad, poblados mayoritariamente por musulmanes sunitas.

Amnistía Internacional exhortó a Bagdad a investigar sobre "alegaciones" según las cuales "combatientes en uniforme de la policía federal iraquí torturaron y ejecutaron extrajudicialmente" a seis personas "que tomaron como prisioneros".

A unos 400 kilómetros al oeste, del otro lado de la frontera irako-siria, la ofensiva de las fuerzas kurdo-árabes apoyadas por Washington para reconquistar Raqa se ve perturbada por vientos de arena.

"La situación es peligrosa hoy pues no hay ninguna visibilidad en esta región desértica debido a la tormenta de arena", dijo a la AFP un responsable que pidió el anonimato en Aïn Issa, 50 kilómetros al norte de Raqa.

"Tememos que Dáesch (acrónimo árabe del EI) aproveche para infiltrarse y lanzar un contraataque", agregó el militar.

La tormenta perjudica la visibilidad de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que apoya "Cólera del Eufrates", nombre de la ofensiva contra Raqa.

LEA: Al menos 232 personas masacradas por el Estado Islámico cerca de Mosul esta semana

Desde el inicio de la ofensiva, "ya pudimos recorrer el tercio de la distancia que nos separa de Raqa. Nuestra estrategia apunta a rodear al enemigo antes de proceder a operaciones de rastreo", dijo Jihan Cheikh Ahmad, la portavoz de "Cólera del Eufrates".

Desde el inicio de la ofensiva, las fuerzas kurdo-árabes se apoderaron de 15 localidades, indicó la vocera.

"Hoy hay combates en la localidad de al-Hisha", en manos del EI a unos 40 kilómetros al norte de Raqa, agregó.

Estos combates han obligado a más de 5.000 personas a huir de sus viviendas para hallar refugio en las zonas reconquistadas al EI.

La provincia de Raqa, en gran parte desértica, tiene 800.000 habitantes, según el geógrafo especialista de Siria, Fabrice Balance.