Fuertes sismos dejan 41 fallecidos en Japón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kumamoto. AFP. Varios terremotos han sacudido, desde el jueves, el suroeste de Japón y dejaron al menos 41 muertos, aunque los servicios de urgencia temen nuevos sismos y que el balance se agrave con las personas sepultadas entre escombros.

La región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, fue golpeada en las últimas 48 horas por una serie de terremotos y réplicas que provocaron cuantiosos daños, incendios e, incluso, corrimientos de tierra.

Una gigantesca corriente de lodo y piedras se llevó por delante casas, cortó una autopista y dejó aislado del resto del mundo a un millar de habitantes en Minami-Aso, una zona montañosa de la isla.

“Sabemos que hay personas bajo los escombros en muchos lugares. La Policía, los bomberos y las Fuerzas de Autodefensa (nombre del Ejército japonés) hacen todo los posible para socorrerlas”, declaró el vocero del Gobierno, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Emergencia. Alrededor de un millar de personas resultaron heridas, 184 de ellas de gravedad, según las autoridades locales.

“La prioridad es salvar vidas. Debemos actuar rápidamente”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien canceló su visita a la zona y convocó a una reunión de crisis. “Está previsto que el clima se deteriore (...) por lo que tememos deslizamientos y otros desastres”, advirtió.

El Gobierno envió a la zona del siniestro 25.000 soldados y 1.000 rescatistas, además de los bomberos y otros servicios locales.

La agencia meteorológica japonesa, que prevé fuertes lluvias durante el fin de semana, advirtió sobre la posibilidad de que se registren nuevos corrimientos de tierras en un suelo fragilizado por los sismos.

La localidad de Misato aconsejó a unos 10.000 residentes que evacuaran la zona por precaución, según la cadena de televisión NHK.

Más de 65.000 habitantes que se quedaron sin casa encontraron refugio en albergues, mientras que decenas de miles de hogares seguían sin agua, electricidad y gas.

“No tengo nada que comer, nada que beber, no sé qué hacer”, declaró Tomoko Goto, de 67 años.

Un hospital de Kumamato tuvo que ser evacuado durante la noche, y el aeropuerto fue cerrado.