Fracasa intento ruso de resolución sobre Siria

Moscú reaccionó a propuesta turca de realizar operación terrestre en Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York AFP Varios países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron el viernes un proyecto de resolución ruso que exigía poner fin a las operaciones militares de Turquía en Siria.

El Consejo de Seguridad sostuvo una sesión de emergencia este viernes por pedido de Rusia, convocada para responder a la propuesta de Turquía de lanzar una operación militar terrestre en Siria.

Si embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y al menos dos países más de los 15 miembros (Nueva Zelanda y España) rechazaron de inmediato un proyecto de resolución presentado por Moscú.

“En resumidas cuentas, no”, respondió el embajador francés en la ONU, François Delattre, a un periodista que le preguntó si el proyecto ruso que denuncia las actividades militares de Turquía podría ser adoptado.

“Esta peligrosa escalada militar es el resultado directo de la ofensiva brutal en el norte de Siria llevada a cabo por el régimen sirio y sus aliados”, agregó el embajador en alusión a las operaciones militares de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al- Asad, apoyadas por la Aviación rusa, contra grupos rebeldes.

En paralelo, responsables rusos y estadounidenses se reunieron en Ginebra para discutir sobre un improbable cese del fuego en Siria, que debería de haber comenzado esta semana, pero los beligerantes lo han ignorado.

Mucho por hacer. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió de que “aún queda mucho por hacer” para un alto el fuego en Siria, donde fuerzas kurdas anunciaron la toma de una ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI).

“Las negociaciones han sido serias y por el momento constructivas, pero quedan cuestiones difíciles por resolver”, aseguró Kerry.

El norte de Siria era escenario de violentos combates y bombardeos este viernes, día en el que debía entrar en vigor un alto el fuego decidido hace una semana por Estados Unidos y Rusia.

Una alianza militar liderada por kurdos y respaldada por los bombardeos de la coalición internacional se apoderó este viernes de un feudo del EI.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) pasaron a dominar totalmente la ciudad de Al-Shadadi, en la provincia de Hasake, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mientras el conflicto sirio está a punto de entrar en su sexto año, el emisario de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, admitió que la fecha del 25 de febrero prevista para reanudar negociaciones en Ginebra no era realista.

Al mismo tiempo, Turquía amplió sus bombardeos sobre varios sectores de la provincia siria de Alepo (norte) controlados por los kurdos sirios, a los que acusa del sangriento atentado del miércoles en Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este viernes a la prensa que no tenía “ninguna duda” sobre la responsabilidad de las milicias kurdas de Siria en este atentado con coche bomba que causó 28 muertos.

Erdogan afirmó, además, que advertiría al presidente Barack Obama contra el apoyo militar de Estados Unidos a los combatientes kurdos sirios, que Ankara califica de terroristas.

Estados Unidos apoya a las fuerzas kurdas en Siria, a las que considera las más eficaces en la lucha contra los yihadistas del EI.

En el norte de la provincia de Alepo, la artillería turca bombardeó las posiciones kurdas durante toda la noche del jueves al viernes.

“Se trata de los más violentos bombardeos” desde el inicio el 13 de febrero de la campaña militar turca contra los kurdos en esta región, según el OSDH.

Todo ello ocurre cuando el ruido de las armas debió teóricamente cesar este viernes, tras el llamado lanzado el 12 de febrero por el Grupo internacional de apoyo a Siria (ISSG) que agrupa a 17 países, entre ellos Rusia y Estados Unidos. El ISSG había decidido un “cese de hostilidades” para este 19 de febrero.