Fiscalía pide quitar fuero a presidente de Guatemala por pago del Ejército

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala

La fiscalía de Guatemala pidió este miércoles al Poder Judicial iniciar un proceso para quitarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, para investigarlo por posible enriquecimiento ilícito al haber recibido un bono del Ejército, informó una portavoz.

"Se presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Constitucional de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito", dijo a periodistas la directora de comunicación del Ministerio Público (fiscalía), Yecenia Enríquez.

Morales recientemente enfrentó un proceso para que se le retirará la inmunidad por supuesto financiamiento electoral ilícito en 2015, pero en dos ocasiones el Congreso ha evitado el inicio de la investigación al no conseguir los votos necesarios para quitarle su fuero.

Enríquez indicó que la nueva petición para levantar la inmunidad de Morales se hizo tras una denuncia de la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y un informe de la Contraloría General de Cuentas, que fiscaliza las finanzas públicas, sobre eventuales anomalías en el pago de unos $60.000 que el Ejército hizo a Morales desde diciembre pasado.

La denuncia está también respaldada en una alerta de la Intendencia de Verificación Especial sobre una transacción bancaria sospechosa del presidente, por haber recibido el pago del Ejército "sin que hubiese sustento legal".

El pasado 12 de septiembre, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo 6.600 dólares a Morales, adicionales a los $19.300 de su salario mensual como presidente.

El ministro de Defensa, Williams Mansilla, explicó a medios locales que se trataba de un "bono extraordinario de responsabilidad" que se otorga al mandatario en su calidad de comandante general del Ejército, y que desde diciembre se le desembolsaron unos $60.000.

Afirmó que el bono estaba estipulado en un acuerdo interno y también se le daba a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado.

Morales regresó el monto a las arcas del Ejército, pero dejó una ola de críticas por ser supuestamente uno de los presidentes mejor pagados de Latinoamérica.

Morales desató una crisis al intentar expulsar, por supuesta injerencia en asuntos de Guatemala, al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU, quien junto con la fiscalía pidió quitarle la inmunidad por el caso de posible corrupción en el partido que lo llevó al poder en 2015.

Las críticas se centran contra el gobernante por haber intentado sacar del país a una de las figuras claves en una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala.