Fiscal exculpa a Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú

También absolvió a tres exministros pero acusará a seis médicos por la muerte de una mujer esterilizada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú

Un fiscal peruano exculpó al expresidente Alberto Fujimori de responsabilidad en el caso de esterilizaciones forzadas cometidas en su gobierno (1990-2000), y denunciará a seis médicos por la muerte de una mujer esterilizada en el norte de Perú, informó este sábado la Fiscalía de la Nación.

"No se encontraron pruebas o indicios que permitan establecer que el gobierno de Fujimori tuvo la intención dolosa de aplicar una política de esterilizaciones forzadas en el país", señaló el dictamen del fiscal Marco Guzmán.

También fueron exculpados tres ministros que tuvieron a cargo el ministerio de Salud en la década fujimorista, precisó la fiscalía.

La decisión de Guzmán es en primera instancia y deja abierta la posibilidad a que organizaciones humanitarias puedan presentar un recurso de queja para que el caso sea visto por una instancia superior, informó el Instituto de Defensa Legal.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) denunciaron años atrás que en los años 90 se produjeron más de 300.000 esterilizaciones en zonas andinas del país como parte de un programa gubernamental denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Esas denuncias llevaron a abrir una investigación de la fiscalía, pero el caso fue archivado en 2009.

Sin embargo, debido a la presión de los familiares de víctimas de esterilizaciones el caso se reabrió en 2012 tras una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acogió los reclamos de las afectadas.

Según la resolución del fiscal, seis médicos serán denunciados por la muerte de Mamerita Mestanza Chávez, sometida a una intervención quirúrgica de esterilización en Cajamarca (norte) y que falleció ocho días después de la operación en 1998.

Para el fiscal los médicos actuaron en forma individual y aislada, por lo que enfrentarán un proceso por delito de homicidio culposo y exposición al peligro de persona dependiente.