FARC y gobierno anunciarán este miércoles cierre de negociación de paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia realizarán este miércoles un anuncio en torno al cierre de las negociaciones del acuerdo de paz, que están discutiendo desde hace casi cuatro años en Cuba, según fuentes de las dos delegaciones.

Tras siete días de "cónclave", las partes concluyeron la discusión de los temas que estaban pendientes de definir, y trabajan en un anuncio conjunto que se dará a conocer en las próximas horas, dijeron este martes las fuentes consultadas por la AFP en La Habana.

"La expectativa es que se dé a conocer que las discusiones de paz concluyeron exitosamente", comentó un miembro del equipo negociador del gobierno bajo condición de reserva.

LEA: Gobierno de Colombia enfrenta reto de legitimar acuerdo de paz con las FARC

De su lado, un integrante de delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apuntó, también bajo condición de anonimato, que el anuncio será en torno al cierre de las negociaciones de paz, pero declinó anticipar si habrá firma de un documento que dé por concluidas las conversaciones.

El pacto final de paz prevé seis acuerdos que permitirán que las FARC depongan los fusiles y se conviertan en un partido político tras 52 años de lucha armada.

Sin embargo, el acuerdo final deberá ser aprobado en un plebiscito cuya fecha está por definirse. En caso de que se imponga el No, no podrá implementarse el próximo acuerdo de La Habana.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos pretenden acabar con un enfrentamiento que deja 260.000 muertos, unos siete millones de desplazados y 45.000 desaparecidos, según cifras oficiales.