FARC: Se acercaría el fin del conflicto armado en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. Colombia está cerca del fin del conflicto armado que surgió hace casi medio siglo, aseguró ayer el jefe de la delegación guerrillera en el proceso de paz, Iván Márquez , a la emisora colombiana RCN, aunque no dio plazos para un acuerdo final con el Gobierno.

Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC , comunistas) y quien se encuentra en Cuba, dijo que “si no se colocan escollos artificiales, esto fluirá rápidamente”.

Interrogado sobre si se podría suscribir un acuerdo para noviembre –como lo ha pedido el presidente Juan Manuel Santos– el jefe guerrillero respondió: “Es posible, pero no me atrevo a aseverarlo”.

Desde fines del 2012 y mediante una mesa de diálogo en La Habana , las FARC negocian un proceso de paz con el gobierno de Santos.

Las delegaciones ya llegaron a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el de desarrollo rural ; y a partir de ayer debían discutir el de participación política.

La agenda incluye también drogas ilícitas, abandono de las armas e indemnización a las víctimas.

En sus declaraciones, Márquez insistió en pedir la celebración de una asamblea constituyente como mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

“La constituyente va a rodear de legitimidad el acuerdo, lo va a asegurar jurídicamente a futuro. No podrá ningún presidente sucesivo decir ‘yo desconozco esos acuerdos’”, explicó.

El periodo del mandatario Santos termina en agosto del 2014, y aunque puede optar por la reelección, el mandatario aún no ha formalizado esa aspiración.

Tampoco las FARC, creadas en 1964, han revelado bajo qué esquema participarían en la política legal, aunque Márquez dio a entender que propiciarían una coalición de movimientos de izquierda.