Fallo de La Haya: Perú gana océano, pero Chile conserva zona rica en pesca

Santiago lamenta pérdida de aguas y ve fallo como carente de ‘fundamento’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. AP y AFP. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya trazó ayer una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el océano Pacífico y dejó en manos del otro país una zona que es rica en pesca.

De acuerdo con un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó que la Corte no haya decidido mantener el límite en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas.

“Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, en un mensaje pronunciado desde el palacio de la Moneda.

Agregó que su país “discrepa profundamente” de la sentencia, mientras que para el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork, el veredicto “carece de fundamento” y habrá que analizarlo “en profundidad”.

Por su lado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, se declaró complacido porque la Corte reconoció la validez de la posición peruana de “que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200” .

Los dos Gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

Tanto Piñera como su sucesora, Michelle Bachelet, y Humala tienen previsto asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hoy y mañana en La Habana, y aprovecharán la ocasión para reunirse el miércoles.

---

Repercusión del fallo. El efecto más inmediato del fallo es que las empresas peruanas ahora podrán explotar la pesca de otras especies marinas en el territorio adjudicado, a partir de la milla 80, pero les cierra la puerta a la explotación de la anchoa pues su pesca solo es posible dentro de las 20 millas de mar que quedó en poder de Chile.

“ La pesca de la anchoveta en la zona de Arica se realiza dentro de las primeras 20 millas, o sea, no se verá afectada con el fallo de La Haya y Perú tiene sus zonas más importantes de pesca de anchoveta en el centro y norte del país, no en el sur”, puntualizó Patricia Majluf, bióloga peruana experta en pesca y directora del centro de investigación científica pesquera de la Universidad Cayetano Heredia.

La salomónica sentencia le otorgó a Perú unos 22.000 km² y puso fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las zonas marítimas más ricas del mundo, ubicada en las costas de estos dos países.

La zona en liza comprendía 38.000 km² de mar en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

La pesca anual del área está evaluada en $200 millones, según la industria pesquera peruana. La mayor parte de la explotación es de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, y que también se utiliza como insumo para los fertilizantes.

Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.