Extradición del capo ‘Otoniel’ enciende alertas por amenazas del clan del Golfo

Varios hechos de violencia se registraron en diferentes partes del país sudamericano, luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. Dairo Antonio Úsuga David, de 51 años, pasó sus primeras noches en una cárcel en Nueva York, Estados Unidos, luego de que un avión lo extraditara desde Colombia hacia el país norteamericano para enfrentar la justicia.

Paralelo al proceso de extradición de Úsuga, conocido con el alias de Otoniel, considerado en su momento como el capo del narcotráfico más grande en el país suramericano, de acuerdo con fuentes de la Policía, los hombres que estuvieron a su mando organizaban un paro armado en su zona de injerencia.

Las fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a El Tiempo que los integrantes del clan del Golfo amenazaron a los transportadores y comerciantes del bajo Cauca, en Antioquia, y algunos municipios de Córdoba y Sucre con “la prohibición de abrir sus negocios y de desplazarse por las vías de la región”.

Efectivos del Ejército Nacional verificaban informaciones que dan cuenta de que anoche fueron incinerados varios automotores en las inmediaciones de Puerto Valdivia (Antioquia), por lo que la vía se encuentra cerrada. De igual forma, se verificaban versiones que dan cuenta de que “varios comerciantes, especialmente del bajo Cauca recibieron llamadas y a través de redes sociales, anoche, en las que les advertían que se abrían sus negocios serían declarados objetivo, es decir, que podrían ser víctimas de alguna retaliación”, dijo la fuente.

[ Sobreviviente de red de explotación sexual de Otoniel: ‘Imagínese la peor pesadilla de su vida y multiplíquela por mil’ ]

De acuerdo con las fuentes, detrás la amenaza del paro armado se encontraría Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, quien busca tomar el control del clan del Golfo. Tras la captura de Otoniel, en octubre del 2021, el grupo se dividió por la disputa que libran Ávila Villadiego y Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas.

Chiquito Malo habría dado la orden de realizar el paro armado por espacio de cuatro días. De hecho, las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que los del clan adelanten además un plan pistola. La agrupación cuenta con unos 1.284 hombres en armas y 1.972 en redes de apoyo, es decir, 3.256 integrantes.

La red tiene cuatro estructuras base y 22 subestructuras en 12 departamentos, pero cuenta con zonas de operaciones para delinquir en el bajo Cauca antioqueño.

32 vehículos quemados

Luego de la extradición del capo, se registraron varios hechos de violencia que presuntamente fueron desplegados por esa red criminal en cuatro departamentos del país suramericano.

Organismos de inteligencia señalaron que el miércoles, tras la extradición de Otoniel a Estados Unidos, Chiquito Malo ordenó a las estructuras bajo su mando bloquear vías, presionar al comercio para no abrir sus puertas y amenazar a la comunidad para que no saliera de sus viviendas.

Los efectos de esa orden criminal se sintieron en varias partes del país, donde, según los reportes oficiales, fueron quemados 32 vehículos en 23 municipios y se registraron afectaciones al comercio y la movilidad. La vía entre Medellín y la costa Atlántica fue cerrada de manera preventiva. Se reportó además que los colegios de los municipios del Bajo Cauca pidieron a sus estudiantes no ir a clases.

En el Urabá antioqueño también se sintió la reacción por la extradición del capo, en algunos sectores se reportó el cierre de negocios y fue quemado un bus de propiedad de la empresa Coonorte, entre los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá. De otro lado, Airplan informó ayer en la tarde que no hubo disponibilidad de transporte público, desde y hacia el aeropuerto de Carepa, por motivos de seguridad. En el municipio de San Pablo, Bolívar, quemaron 5 camiones.

”Tenemos afectaciones al orden público en los municipios de San Pablo, Montecristo y Barranco de Loba. En la vía entre Barranco de Loba y Santa Rosa del Sur hay dos vehículos incinerados. En Montecristo aparecieron muchas casas con las insignias de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’. En el municipio de Barranco de Loba, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, un carro que trasportaba docentes y niños fue incinerado”, señaló Carlos Félix Monsalve, secretario del Interior de Bolívar. La Universidad de Córdoba anunció la suspensión de clases por problemas de movilidad.

Ayer la Policía y el Ejército incrementaron la presencia en las vías del país para garantizar la seguridad y la movilidad de las comunidades, y el Ministerio de Transporte implementó hasta el 8 de mayo las pólizas de seguro para automóviles contra actos de terrorismo con el fin de apoyar la prestación del servicio público de transporte.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el mensaje que están enviando de amedrentar a la ciudadanía será respondido con toda la capacidad de la Fuerza Pública. También anunció que hoy se realizará un consejo de seguridad regional, con toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, para tomar nuevas medidas de seguridad.