Expropiación de tierras crea debate en Israel

Dos ministros israelíes y la UE se unen a críticas ante anuncio de la medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. Dos ministros israelíes y la Unión Europea (UE) se sumaron ayer a las críticas internacionales contra la expropiación por parte de Israel de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania.

“Este anuncio, que no se presentó ante el gabinete de seguridad, perjudica a Israel”, dijo el ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Después de la guerra en Gaza, “ya era complicado mantener el apoyo de la comunidad internacional, entonces ¿qué prisa había de suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?”, se preguntó ayer Lapid durante una conferencia económica.

Israel anunció el domingo que había decretado la expropiación de 400 hectáreas situadas alrededor del bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de Belén.

La medida se tomó en reacción al asesinato en este sector de tres jóvenes israelíes en junio , unos crímenes que contribuyeron a desatar la reciente guerra en la franja de Gaza que dejó más de 2.140 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 71 muertos del lado israelí, principalmente soldados.

Dudas. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, estimó el lunes que esta expropiación “debilita a Israel y afecta a su seguridad”. Además, Livni teme que la medida dañe la relación con Estados Unidos.

Esta expropiación sin precedentes desde los años 1980, según la organización anticolonización Paz Ahora, ha suscitado una oleada de críticas internacionales.

La comunidad internacional considera ilegales las colonias en territorio ocupado.

En cambio, el ministro de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, justificó la medida.

“Hace 120 años que el mundo se opone a que construyamos. Seguiremos haciéndolo”, dijo. “El movimiento islamista Hamás asesina; nosotros construimos”, afirmó.

Por su parte, la UE condenó este martes la decisión israelí.

El lunes, Estados Unidos urgió a Israel a revertir su plan para expropiar estas 400 hectáreas de tierra.

“Este anuncio es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos Estados con los palestinos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “inquieto” por la decisión israelí. Según recordó, la colonización “es ilegal bajo las leyes internacionales”.