Expira plazo para evacuar armas químicas en Siria

En Alepo, los ataque aéreos provocaron más de 500 muertos en dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco

La fecha límite para evacuar las armas químicas más peligrosas de Siria expira este martes, proceso que se retardó como consecuencia de la guerra, que provocó más de 130.000 muertos en casi tres años.

Este conflicto cobró al menos 15 víctimas más este martes en Alepo (norte) a causa de disparos de obús, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, el gobierno de Damasco señaló que las invitaciones para la conferencia de paz prevista en Ginebra, en enero, no han sido enviadas por "culpa" de la oposición, que aún no designó una delegación.

Los beligerantes deben "intensificar" sus esfuerzos para destruir las armas químicas en los plazos acordados por la ONU, dijo este martes la jefa de la misión internacional de desarme, Sigrid Kaag.

"Esta es una operación compleja [...] que requiere muchos preparativos", explicó Kaag, minimizando el atraso.

La ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), encargadas de destruir el arsenal químico del régimen sirio, ya habían anunciado el sábado que el plazo del 31 de diciembre no podría ser respetado.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011, tras manifestaciones pacíficas que desembocaron en una sangrienta guerra civil.

La ONG "Médicos del Mundo" está alarmada por "una situación sanitaria catastrófica" en la provincia de Alepo, en donde los ataque aéreos provocaron más de 500 muertos en dos semanas.

Un médico sirio citado por la ONG afirmó que éstos "son peores que los ataques químicos".

En el plano diplomático, lo más destacado ha sido, precisamente, la afirmación del gobierno sirio, que culpa a la oposición por el retraso para poder formar una delegación para la conferencia de Ginebra.

El régimen de Bashar al Asad descartó por completo que el futuro del mismo se discuta en la ciudad suiza.