Exdictador de Chad pasará el resto de su vida en cárcel

Tribunal de la UA lo halla culpable de crímenes contra la humanidad y torturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dakar. EFE. El exdictador chadiano Hissène Habré fue condenado el lunes a cadena perpetua en Senegal por un tribunal especial de la Unión Africana (UA), lo que pone fin a más de 26 años de impunidad y un asilo dorado en Dakar, donde logró refugiarse tras perder el poder en 1990.

El tribunal especial de la Unión Africana (UA), encabezado por el magistrado Gberdao Gustave Kam, declaró culpable de crímenes contra la humanidad y torturas a Habré, en cuyo mandato se registraron unos 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

“Las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) lo condenan a cadena perpetua y tiene un plazo de 15 días para apelar el veredicto”, expresó el presidente de las CAE al terminar la lectura de la sentencia. “Las Cámaras lo declaran culpable de crímenes contra la humanidad, de violaciones y relaciones sexuales forzosas, de raptos, de torturas y actos criminales”, pronunció Kam.

Hissène Habré , vestido en su tradicional bubu blanco y turbante del mismo color, no manifestó ninguna reacción al veredicto del tribunal, con lo que mantuvo la actitud de total indiferencia que ha adoptado desde el inicio del juicio, en julio del 2015.

Control de la violencia. El tribunal estimó que, siendo jefe del Estado, máximo jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial, Habré controlaba, directa y personalmente, el sistema de represión que él mismo creó y que causó miles de víctimas entre 1982 y 1990.

Destacó, asimismo, la plena responsabilidad de Habré en los crímenes cometidos por la Dirección de Documentación y Seguridad (DDS) y la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR), verdaderos brazos armados de la represión.

La pena al apodado Pinochet africano coincide con la petición de la Fiscalía, que había pedido cadena perpetua.

El veredicto fue acogido por una salva de aplausos y gritos de alegría de decenas de víctimas presentes en la sala del tribunal.

“Llevábamos 25 años esperando este momento histórico. Este veredicto nos llena de alegría, pues confirma que no se han quedado vanos los esfuerzos nuestros para juzgar y condenar a Habré por sus crímenes”, dijo Clément Abaifouta, líder de una de las asociaciones de víctimas.

El presidente de la Organización Senegalesa de Derechos Humanos y abogado de las víctimas, Assane Dioma Ndiaye, interpretó el fallo como un mensaje dirigido a los mandatarios africanos.

“A partir de este momento, entenderán que no se pueden permitir todo en el poder”, indicó.

“La condena de Hissène Habré es una inmensa victoria para las víctimas chadianas. Sin su tenacidad, este juicio nunca hubiera tenido lugar”, dijo el portavoz de Human Rights Watch y activista pro derechos humanos, Reed Brody, considerado como uno de los principales protagonistas de la campaña para llevar a Habré ante los tribunales.

Uno de los abogados de Habré, Mounir Balal, calificó el veredicto de “muy severo” y dejó claro que no descarta apelar.

“Estamos esperando tener en nuestro poder la sentencia completa. Estará disponible en pocos días y en este momento estudiaremos las modalidades de apelar el veredicto”, aseguró el letrado, uno de los tres nombrados de oficio tras la negativa de los abogados de Habré de comparecer, conforme a la voluntad de su cliente.

Habré ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente chadiano, Idriss Deby, que llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio del 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.

Tras conocer la sentencia, el abogado y exjuez español Baltasar Garzón dijo el lunes que la cadena perpetua impuesta al exdictador de Chad “es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo”.