Estados Unidos repatriará a dos argelinos presos en Guantánamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

Estados Unidos devolverá a su país a dos argelinos detenidos en la prisión militar de Guantánamo , dijo este viernes la Casa Blanca.

"Estados Unidos sigue determinado a cerrar el centro de detención en Guantánamo ", en la isla de Cuba, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"En ese sentido, el Departamento de Defensa comunicó al Congreso su intención de repatriar a dos argelinos detenidos a Argelia", precisó el texto.

"Estamos dando este paso en consulta con el Congreso, de una manera responsable que protege nuestra seguridad nacional", explicó.

El Gobierno no comunicó los nombres de los detenidos que serán repatriados. Al menos 12 argelinos detenidos en Guantánamo ya fueron enviados a su país.

Un portavoz del Pentágono dijo que los casos de los dos argelinos fueron examinado minuciosamente antes de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, diera luz verde para el traslado.

El presidente Barack Obama prometió cerrar el polémico centro de detención cuando llegó por primera vez a la presidencia en 2009, pero cuatro años más tarde la prisión militar establecida tras los ataques del 11 de septiembre de 2011 aloja aún a 166 hombres.

La mayoría de los presos, capturados en campos de batalla afganos o entregados por otros países, nunca han recibido cargos ni han sido juzgados, y docenas de ellos protagonizan una huelga de hambre desde hace semanas.

El último traslado de un detenido de Guantánamo se remonta a fines de setiembre de 2012, cuando el canadiense Omar Khadr fue enviado a su país.