Estados Unidos no advirtió a Bashar al-Asad de los ataques en Siria

"Nosotros no solicitamos permiso del régimen", explicó la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

Estados Unidos no avisó con antelación al Gobierno de Siria de los ataques aéreos lanzados contra el grupo Estado Islámico este martes, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

"Nosotros no solicitamos permiso del régimen. Nosotros no coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. Nosotros no notificamos previamente a los sirios a un nivel militar o indicamos nuestro plan en objetivos específicos. El secretario Kerry no envió una carta (de aviso)", expresó Psaki en un comunicado.

Sin embargo, la portavoz precisó que, tras el anuncio el pasado 10 de setiembre de extender los ataques aéreos de Irak a Siria, Washington sí habló con el enviado sirio en la ONU "a través de nuestra embajadora ante las Naciones Unidas (Samantha Power)" para expresarle sus intenciones.

"Advertimos a Siria de no involucrarse en los ataques aéreos estadounidenses", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo en un comunicado que respaldaba "cualquier esfuerzo internacional" para combatir a los yihadistas, incluyendo los frentes del EI y de al Nosra.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, califica desde hace mucho tiempo que todos los rebeldes que luchan contra su régimen, incluyendo las agrupaciones "moderadas" respaldadas por Washington, son "terroristas".