Estados Unidos: muerte de líder de al-Qaeda es un gran golpe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dubái. AFP. Estados Unidos confirmó el martes la muerte del jefe del grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , Naser al-Wahishi, y la consideró un “gran golpe” contra esa organización terrorista.

Esta también admitió la pérdida en un video y anunció que será reemplazado por el jefe militar, Qasem al-Rimi.

Al-Wahishi, considerado como el número dos de al-Qaeda , “murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines”, indicó un miembro de al-Qaeda en un video publicado en YouTube por Al-Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.

El jefe militar de AQPA, Qasim al-Rimi, fue luego nombrado nuevo líder en una reunión de los principales dirigentes del grupo, según la misma fuente.

Al-Rimi, de 41 años, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán durante la década de 1990; su hermano menor se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de la base estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba.

Al-Qaeda en la Península Arábiga nació de la fusión de las organizaciones de al-Qaeda de Yemen y Arabia Saudí , y Estados Unidos la considera la rama más peligrosa de esa red terrorista.

Washington ofrecía una recompensa de $10 millones por información sobre al-Wahishi.

“La muerte de Al Wahishi elimina del campo de batalla a un experimentado líder terrorista y nos deja más cerca de debilitar y, en última instancia, de derrotar a esos grupos”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.

Wahishi, uno de los estrategas de AQPA , había aparecido en varios videos del grupo. En uno de esos, difundido el 14 de enero, afirmaba que su grupo había atacado a la redacción de la revista humorística ‘Charlie-Hebd’o para “vengar” a Mahoma, objeto de caricaturas en varias ocasiones por los dibujantes del semanario satírico.