Estados Unidos impone nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Las nuevas sanciones implican restricciones en la importación y exportación de equipo armamentístico de defensa hacia Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este nuevo paquete implica restricciones en el equipo armamentístico de defensa, según indica el comunicado oficial.

“Estados Unidos está imponiendo hoy restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino o origen en Nicaragua”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos modificó el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa con respecto a Nicaragua.

Esta decisión coloca a Nicaragua en una lista de países que no recibirán ningún tipo de equipo militar de defensa. Sin embargo, el país sí podrá recibir equipo militar no letal en situaciones de ayuda humanitaria, como en casos de desastres naturales.

El comunicado expresa la preocupación del gobierno de Joe Biden por la “continua y brutal represión contra el pueblo nicaragüense”.

Además, señala que “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”, menciona el anuncio.

En medio de estas sanciones, el diario nicaragüense La Prensa pone en duda el impacto de estas nuevas reglas en el gobierno de Daniel Ortega, señalando que los acercamientos entre Rusia y Nicaragua ofrecen una vía alternativa para la adquisición de armamento.

El mayor en retiro del ejército nicaragüense, Roberto Samcan, afirmó en declaraciones a ese medio que “el 95% del armamento de infantería, tanques, blindados, artillería terrestre, antiaérea y aviación es de fabricación rusa. Solamente la fuerza naval posee naves de Occidente que igualmente podrían ser proveídas por Rusia o China”.

Además, señaló que el equipo estadounidense que llega a Nicaragua son armas y municiones destinadas para “uso civil”.

La Prensa también recordó que Nicaragua adquirió 50 tanques rusos en 2016 y dos buques a una empresa holandesa para realizar patrullaje en el Caribe en 2019.

Rusia y Nicaragua

Nicaragua se convirtió en un centro de relaciones diplomáticas con Rusia, siendo recientemente anfitrión de una reunión en la que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolai Patrushev, sostuvo un encuentro con representantes de cuatro países “amigos” de América Latina para discutir sobre cooperación en materia de defensa y seguridad.

Durante el encuentro, Patrushev expresó a los delegados de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela la necesidad de apoyar a los estados latinoamericanos que están siendo “presionados por Estados Unidos y sus aliados en la defensa de su soberanía e independencia”.

Mientras tanto, el jefe del ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, manifestó en la reunión que “a los aquí presentes nos une la firme determinación de rechazar y no aceptar imposiciones de naciones que, como Estados Unidos, nos han agredido a lo largo de la historia”.

Por tanto, las nuevas sanciones de Estados Unidos generan incertidumbre sobre su impacto en la nación centroamericana y dejan abierta la posibilidad de que se implementen más en el futuro.