Estados Unidos detiene a familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas

Fueron capturados en Haití y se les acusa de pretender llevar 800 kg de coca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP, AP, redacción. Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos familiares de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quienes acusan de querer transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, según informó el miércoles el diario The Wall Street Journal.

Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el martes por la Policía haitiana en Puerto Príncipe, entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y llevados el mismo día en avión a Nueva York, informó el diario, que citó a “dos personas al tanto” de la operación.

Los dos hombres serán presentados hoy jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según el periódico.

Campos Flores y Flores de Freitas fueron identificados como sobrinos de Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro. El primero, de 29 años, se identificó en el avión como hijastro del presidente y dijo haber sido criado por su tía Cilia, señaló el periódico. Los dos hombres, presuntamente, contactaron en octubre a un informante encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína a través de una isla hondureña en el Caribe.

En video. En su país, los dos venezolanos le llevaron un kilo de cocaína –que supuestamente sería vendida en Nueva York– a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga. Todas las reuniones fueron grabadas, reportó el periódico, al citar una de las dos fuentes al tanto.

En mayo, The Wall Street Journal informó de que la Justicia estadounidense investigaba a varios altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Estados Unidos considera que Venezuela es la principal ruta de salida de las drogas de Colombia, el mayor productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína.

Campos Flores y Flores de Freitas llegaron el martes en avión privado a Puerto Príncipe, donde ya se les esperaba, reveló Michael Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, quien fue informado por autoridades federales de la operación encubierta, según un despacho de la agencia AP fechado en Bogotá. También indicó que ambos sospechosos viajaban con pasaportes diplomáticos, pero no cuentan con inmunidad.

De acuerdo con el diario ABC, de Madrid, en sus primeras declaraciones a la DEA, los jóvenes habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello y con Tareck el- Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior.

ABC agregó que no es la primera vez que familiares de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico.

Según el diario, en sus declaraciones como testigo en EE. UU., Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, dijo que Wálter Jacob Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores, usaba aviones pequeños de la petrolera nacional PDVSA para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, hijo del presidente.