Estado Islámico vuelve a la carga contra ciudad kurda en Siria

Reintenta ocupar posición de la cual fue expulsado en enero por los kurdos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. AFP. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó el jueves un ataque sorpresa para volver a entrar en la ciudad kurda de Kobane, donde en enero sufrió su peor derrota desde el inicio de su expansión en Siria.

Los yihadistas entraron en Kobane (Ain al-Arab) mediante el ardid de vestirse con uniformes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), dijeron militantes.

En enero, los kurdos, ayudados por bombardeos de la coalición que encabeza Estados Unidos, lograron expulsar al EI tras cuatro meses de combates.

Los yihadistas perpetraron tres atentados suicidas con coches bomba cerca de un puesto fronterizo con la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con base en Londres y que cuenta con una amplia red de contactos en Siria.

El EI afirmó haber “asaltado la ciudad” tras varias “operaciones kamikazes (...)” en las cuales mataron a “decenas de ateos”, en referencia a las YPG.

Los combates, que dejaron al menos 57 muertos –35 kurdos y 22 yihadistas–, según el OSDH, continuaban por la tarde, sobre todo en el sur de Kobane, donde las YPG desplegaron refuerzos.

“Varios civiles son utilizados como escudos humanos en una casa del sur de la ciudad”, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.

En los alrededores de la localidad, el EI ejecutó a 23 kurdos, incluidos mujeres y niños, agregó.

Cobrar la derrota. La organización ultrarradical sunita “quiere sembrar confusión para vengarse de la derrota de enero y hacer huir a los kurdos”, declaró Idris Nasán, un responsable local.

Ankara negó este jueves que los yihadistas hubieran transitado por Turquía para atacar Kobane, al contrario de lo que afirmaron los kurdos.

La oficina del gobernador de Sanliurfa, en el sur de Turquía, afirmó que los combatientes del EI llegaron desde “la ciudad siria de Jarablos”.

---

Los yihadistas también lanzaron un ataque en Hasaké (noroeste), y conquistaron por primera vez dos barrios de esa capital provincial, cuyo control comparten las fuerzas gubernamentales sirias y los kurdos.

Por lo menos 20 yihadistas y 30 soldados sirios murieron en los enfrentamientos, que seguían a última hora de la tarde.

Las fuerzas gubernamentales lograron retomar Nachwa, en el suroeste de esa ciudad.

La ofensiva de EI en los sectores kurdos del norte de Siria se produce tras una serie de derrotas yihadistas en la provincia de Raka, en particular la pérdida de la ciudad de Tall Abyad , que permitía al grupo trasegar armas y combatientes desde Turquía.

Las fuerzas kurdas se encuentran a uno 55 kilómetros de Raka, la “capital” del Estado Islámico en Siria.

“Los combates en Kobane y Hasaké forman parte de una estrategia clásica del EI, que recurre a ataques inesperados y espectaculares como operaciones de distracción”, explicó Charles Lister, experto del Brooking Doha Centre .

En el sur de Siria, una alianza de grupos rebeldes, entre ellos la rama siria de al-Qaeda, acentuaron la presión sobre la ciudad de Deraa, cuna de la revolución del 2011, en manos de las tropas gubernamentales. Los combates causaron al menos 38 muertos –18 rebeldes y 20 soldados–, según el OSDH.

La mayoría de la provincia de Deraa está bajo control de los insurgentes, que en las últimas semanas conquistaron varios territorios.

Por otra parte, el OSDH afirmó que el EI había vendido este jueves a 42 iraquíes de la minoría yazidí a sus combatientes en Mayadeen, uno de sus bastiones del este de Siria.

Esas mujeres, que el grupo yihadista trata como “esclavas”, fueron secuestradas en el 2014 durante la ofensiva del EI en la región de Monte Sinjar, feudo de los yazidíes en el norte de Irak.