Estado Islámico libera a 49 rehenes turcos capturados en junio en Irak

Autoridades de Turquía afirman que realizaron una ‘exitosa operación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. AFP y AP. Cuarenta y nueve turcos fueron liberados ayer después de tres meses de cautiverio en Irak en manos del grupo Estado Islámico (EI), agrupación que realizó conquistas fulgurantes en Siria, obligando a decenas de miles de kurdos a refugiarse en Turquía.

Los 49 rehenes fueron capturados en el consulado turco en Mosul, Irak, el 11 de junio, cuando el grupo extremista EI invadió la ciudad en su campaña por el control de territorios en Irak y Siria.

Los rehenes fueron liberados el sábado temprano y llegaron a salvo a Turquía, precisó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Su liberación contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico, pero no quedó claro de inmediato lo que Turquía hizo a cambio de la libertad de los rehenes. El grupo extremista efectuó las ejecuciones como represalia por ataques aéreos que Estados Unidos ha lanzado contra el grupo en Irak.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que fueron liberados en “una exitosa operación”.

“Le agradezco al primer ministro y sus colegas por esta operación que fue planeada, con cada detalle calculado, que se llevó a cabo en la noche en total secreto y concluyó exitosamente por la mañana”, manifestó Erdogan.

El primer ministro turco no dijo dónde se realizó la liberación, pero la agencia estatal de noticias Anadolu informó de que los rehenes fueron puestos en libertad en ocho direcciones diferentes en Mosul.

Acciones. Ante la ofensiva de gran envergadura lanzada por la organización EI, el Consejo de Seguridad de la ONU le pidió a la comunidad internacional que refuerce su apoyo al Gobierno iraquí.

El secretario de Estado estadounidense , John Kerry, espera derrotar a esta organización yihadista con la campaña mundial puesta en marcha por su país.

La coalición movilizada por Washington cobró forma en las últimas 48 horas con los primeros bombardeos franceses en Irak y el acuerdo al que llegó el Congreso estadounidense para ayudar a los rebeldes en Siria.

Se estima que el EI está integrado por unos 35.000 hombres en Siria y en Irak y ha cometido un sinfín de atrocidades en las regiones que controla desde hace meses.

El Gobierno islámico conservador turco apoya a la oposición del presidente sirio Bashar al Asad y en numerosas ocasiones se le ha acusado de haber armado a grupos islamistas, como el EI. Por su parte, Ankara lo niega.

Turquía se ha opuesto a participar en las operaciones militares lanzadas por la coalición antiyihadista, alegando que daba prioridad a la vida de los rehenes.

Por miedo a las atrocidades cometidas por el grupo extremista EI, unos 45.000 kurdos se han refugiado en Turquía desde el jueves, según lo anunció el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.