Esposas relevarán a alcaldes destituidos en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Caracas. AP. Las opositoras Rosa Brandonisio y Patricia Gutiérrez, esposas de dos exalcaldes detenidos, resultaron ganadoras en las elecciones de alcaldes en el municipio central de San Diego y en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, anunció el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Brandonisio, esposa del exalcalde Enzo Scarano, ganó la Alcaldía de San Diego, aledaña a la ciudad central costera de Valencia, con 87,68% de los votos (33.602 sufragios) y superó por amplia mayoría al candidato oficialista, Alexis Abreu, quien obtuvo 4.459 votos, informó el organismo electoral. Hubo una participación de 63,50%.

Gutiérrez, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, obtuvo 73,62% de los votos (88.799 sufragios) que le permitieron ganar por holgada mayoría la Alcaldía de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, indicó la junta electoral de esa ciudad. El oficialista Jesús Méndez logró 25,52% votos.

En las elecciones de San Cristóbal la participación fue de 58,58%.

Bastiones opositores. Con estos resultados, la oposición logró mantener el control en San Cristóbal y San Diego que han sido epicentro de violentas protestas en los últimos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las victorias de Gutiérrez, de 30 años, y Brandonisio, de 54 años, no generaron mayor sorpresa debido a que en los comicios municipales de diciembre Ceballos y Scarano vencieron por amplia mayoría.

Brandonisio superó por 12 puntos porcentuales la votación que sacó Scarano en las pasadas elecciones, mientras Gutiérrez sobrepasó por casi seis puntos porcentuales la votación de Ceballos.

Ceballos y Scarano fueron encarcelados en marzo y destituidos de sus cargos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que alegó que ambos funcionarios desacataron una orden judicial que les exigía desmontar unas barricadas en sus municipios.