Enfrentamientos entre manifestantes y policías a las puertas del diálogo en Nicaragua

Nuevos choques se registraron en la ciudad de Matagalpa; las clases están suspendidas en Managua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. Manifestantes y policías antimotines protagonizaron enfrentamientos este martes en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en el marco de las protestas antigubernamentales que dejan al menos 53 muertos y que siguen sacudiendo al país previo a un diálogo nacional convocado para el miércoles.

“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a los antimotines en una calle de la ciudad, según un video colgado en las redes sociales.

”¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro video un joven que tenía el rostro semicubierto con una camisa.

Una oficial de la Cruz Roja de Matagalpa confirmó a la AFP que hubo enfrentamientos en el barrio Las Praderas de la ciudad, pero no se reportaron heridos.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad German Herrera dijo a una televisora local que “los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos”.

Matagalpa, un enclave cafetalero situado 127 kilómetros al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Sin lecciones

En tanto, el Ministerio de Educación anunció en su sitio web la suspensión de las clases de secundaria en Managua, como medida de seguridad, luego que alumnos de algunos colegios de capitalinos se sumaran a las protestas con plantones.

Al menos 53 muertos y más de 400 heridos dejan las protestas contra el gobierno que iniciaron el 18 de abril, en medio de un creciente clima de violencia.

El Gobierno y sus opositores se preparan para iniciar el miércoles un dialogo nacional con la mediación de la iglesia católica, con la esperanza de encontrar una salida a la crisis que vive el país.