Encuentran a los 17 enfermos de ébola fugados en Liberia

Desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, esta fiebre hemorrágica ha causado 1.229 muertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Monrovia (AFP)

Liberia anunció que fueron hallados los 17 enfermos de ébola que huyeron el fin de semana de un centro de aislamiento en Monrovia, una fuga que había desatado el temor de una expansión de esta contagiosa epidemia.

Los 17 pacientes habían sido ingresados en un centro de aislamiento en el barrio de West Point, en los suburbios de Monrovia, para ser transferidos luego a un hospital.

El centro de aislamiento de la capital liberiana había sido atacado y saqueado la noche del sábado al domingo por hombres armados con cuchillos y garrotes, que aseguraban no creer en la presencia del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia sigue extendiéndose en África Occidental, aunque destacó "señales alentadoras" en dos de los países afectados, Nigeria y Guinea.

Desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, esta fiebre hemorrágica muy contagiosa ha causado 1.229 muertes (casos confirmados, sospechosos o probables), según el último balance de la OMS del 16 de agosto: 466 en Liberia, 394 en Guinea, 365 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

También murió a principios de agosto en un hospital de Madrid un misionero español, días después de haber sido repatriado de Liberia.

---

Según la OMS, entre el 14 y 16 de agosto, se han producido 113 nuevos casos de ébola y 84 muertes en estos países africanos, 53 de ellas solamente en Liberia, donde la situación es considerada especialmente preocupante.

La progresión de la epidemia sigue siendo intensa pese a la movilización internacional, sin precedentes desde que apareciera la enfermedad en 1976.

Fuera de África, se sigue ejerciendo la mayor de las vigilancias ante los casos sospechosos.