Emperador de Japón expresa sus 'remordimientos' por la Segunda Guerra Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio

El emperador de Japón, Akihito, expresó este sábado sus "profundos remordimientos" por el papel de su país en la Segunda Guerra Mundial, cuando se conmemora el 70º aniversario del final del conflicto.

Algunos medios de comunicación japoneses, entre ellos la agencia Jiji Press y el diario Mainichi, subrayaron que era la primera vez que Akihito, de 81 años, pronunciaba estas palabras durante una ceremonia de aniversario de la capitulación del país, el 15 de agosto de 1945.

LEA: Primer ministro rehúsa disculparse por papel de Japón en Segunda Guerra Mundial

"Recordando el pasado con profundos remordimientos por la última guerra y esperando sinceramente que las tragedias de la guerra no se vuelvan a repetir nunca más, expresó, junto a todo el país, mi más sincero pésame por aquellos que cayeron en el campo de batalla y rezo por el próximo desarrollo de nuestro país y de la paz mundial", aseguró.

El emperador pronunció estas palabras cuando los vecinos de Japón , China y las dos Coreas, expresaban su descontento con la declaración oficial del primer ministro Shinzo Abe el viernes, al considerarla insuficiente para pedir perdón por las atrocidades del ejército imperial en Asia durante la primera mitad del siglo XX.

En un gesto, que debería avivar aún más la ira de estos países, dos ministras del gobierno de Abe visitaron este sábado el controvertido santuario de Yasukuni, que honra a un gran número de soldados muertos en combate, pero también a 14 criminales de guerra.

El emperador Akihito nunca ha visitado este santuario.