El Vaticano podría reconocer a siete obispos nombrados por China

Negociaciones entre ambas partes tienen más de tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. El Vaticano se acerca a un histórico acuerdo con China comunista sobre el crucial asunto del nombramiento de obispos, tras la decisión de reconocer a siete de ellos nombrados por Pekín, indicó este viernes a la AFP una fuente próxima al caso.

“Las cosas se mueven” dijo esta fuente, confirmando una información del diario estadounidense Wall Street Journal. Pero no precisó cuándo podría llegarse a ese acuerdo, que aún tardaría dada la complejidad de las negociaciones iniciadas hace tres años entre China y el Vaticano.

Entre los siete obispos que serían oficialmente reconocidos por el papa Francisco, tres fueron oficialmente excomulgados en el pasado por el Vaticano, precisó por su lado un experto de la Iglesia china.

Los 12 millones de católicos chinos están divididos entre una “Asociación patriótica”, cuyo clero es elegido directamente por el Partido comunista, infringiendo así la regla de obediencia al Papa, y una Iglesia no oficial cuyos obispos nombrados por el Vaticano son tolerados pero no reconocidos por el gobierno de Pekín.

La situación es, sin embargo, algo más compleja pues el Vaticano ya “aceptó” en el pasado a ciertos obispos nombrados por Pekín.

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo el miércoles en una entrevista a la página web Vatican Insider que “no existen dos iglesias en China, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a encaminarse hacia una progresiva reconciliación que las lleve a la unidad”.

China y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas desde 1951.