El mundo enfrenta la mayor crisis humanitaria en 72 años debido a la hambruna

Peligra la supervivencia de más de 20 millones de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas advirtieron que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan malnutrición y hambruna.

Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria, todos escenario de conflictos armados, fueron señalados por el subsecretario general y jefe de las operaciones humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O'Brien, ante el Consejo de Seguridad tras una gira por esos países.

O'Brien hizo el viernes un llamado urgente a la movilización y reclamó $4.400 millones a la comunidad internacional de aquí a julio para "evitar una catástrofe".

"Naciones Unidas lanza una advertencia, el mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde del final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 20 millones de personas confrontadas al hambre y a la inanición en cuatro países", declaró.

"De lo contrario, mucha gente morirá de hambre, perderá sus medios de subsistencia y se revertirán las conquistas políticas que tanto costó lograr en los últimos años", añadió.

Para O'Brien, "sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedades", opinó.

"Sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos otros sufrirán y morirán de enfermedades. Los niños tendrán retrasos (de desarrollo) y faltarán a la escuela. Los medios de existencia, el futuro y las esperanzas se habrán perdido", advirtió.

Escenarios críticos. Actualmente, Yemen es escenario de la "peor crisis humanitaria en el mundo". Dos tercios de sus 18,8 millones de habitantes necesitan asistencia y más de 7 millones "ignoran de dónde provendrá su próximo alimento", indicó el responsable, recordando los desplazamientos masivos de la población debido a los combates entre fuerzas gubernamentales y hutíes.

El conflicto deja más de 7.400 muertos y 40.000 heridos desde marzo del 2015, según la ONU.

Los recientes acuerdos entre los dos bandos permitieron el ingreso de una ayuda alimentaria para 4,9 millones de personas los últimos meses. "Sin embargo, todas las partes del conflicto se niegan arbitrariamente a dar un acceso durable a los trabajadores humanitarios y utilizan la ayuda con fines políticos", declaró O'Brien.

El funcionario estimó que hacen falta $2.100 millones para ayudar a 12 millones de personas y anunció una conferencia a nivel ministerial el 25 de abril en Ginebra, en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para recaudar los fondos.

En Sudán del Sur, O'Brien encontró "la situación peor que nunca" debido a la guerra civil que azota al país desde diciembre del 2013, y consideró que las partes beligerantes son responsables de la hambruna en el país.

Más de 7,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria; es decir 1,4 millones más que el año pasado, en este país con 3,4 millones de desplazados.

En Somalia, más de la mitad de sus 6,2 millones de habitantes requieren asistencia y protección, incluidos 2,9 millones amenazados por la hambruna.

Cerca de un millón de niños menores de cinco años sufrirán este año malnutrición grave, detalló O'Brien.

Somalia está en declive después de casi tres décadas de caos y violencia entre milicias de clanes, bandas criminales y la insurrección de islamistas shebab.

"Lo que vi y escuché durante mi visita a Somalia fue abrumador, las mujeres y los niños caminan semanas para buscar comida y agua", indicó. "Perdieron su ganado, sus fuentes de agua potable se secaron y no les queda nada para sobrevivir".

Entre tanto, el noreste de Nigeria, foco de una insurrección de los islamistas de Boko Haram desde 2009, está golpeado por el calentamiento climático y es víctima de la mala gobernanza.

Más de 10 millones de personas requieren ayuda humanitaria , de las cuales 7,1 millones enfrentan una "grave precariedad alimentaria", señaló O'Brien.

Durante la conferencia de Oslo sobre Nigeria y su vecino Chad, el mes pasado, los donantes anunciaron donaciones por $672 milloness, muy por debajo de los $1.500 millones solicitados.