El juicio contra Mohamed Mursi 'por espionaje' aplazado al 23 de febrero

Se aplazó por la marcha de los abogados de la defensa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi por "espionaje" con vistas a cometer "actos terroristas" se aplazó hasta el domingo 23 de febrero por la marcha de los abogados de la defensa.

Durante el inicio de la audiencia en El Cairo, el ex presidente islamista, derrocado por el ejército el pasado 3 de julio, calificó el juicio de "farsa" y sus abogados se retiraron, denunciando la insonorización de la celda habilitada para los acusados durante el proceso.

El tribunal aplazó la vista al 23 de febrero para permitir al sindicato de abogados designar nuevos abogados defensores de Mursi, que también se encuentra encausado en otros tres procesos.

Junto al primer presidente elegido democráticamente en Egipto, también comparecieron 35 personas más, entre ellas, los dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, que ganó todas las elecciones después de la caída del régimen de Hosni Mubarak a principios de 2011.

Los acusados podrían ser condenados a la pena de muerte.

"Esto es todo una farsa, porque me tenéis miedo", declaró Mursi.

"Si esta farsa continúa, no vengáis más al tribunal", indicó el ex jefe de estado a sus abogados.

"Nos vamos hasta que el tribunal retire esta celda acristalada", explicó a la AFP Mohamed Selim al Awa, miembro de la defensa de Mursi.

La insonorización de la celda se realizó para impedir que Mursi y los otros acusados interrumpan el proceso.

El nuevo poder instaurado por el jefe del ejército, Adel Fatah al Sisi, lleva a cabo una implacable represión contra cualquier manifestación de los partidarios de Mursi. Según Amnistía Internacional, unas 1.400 personas murieron en manifestaciones desde el 3 de julio, en su mayoría manifestantes islamistas.

Asimismo, miles de miembros de los Hermanos Musulmanes, cofradía declarada "organización terrorista" por las autoridades, fueron detenidos desde el derrocamiento de Mursi, entre ellos, la mayoría de sus dirigentes.

Al igual que el ex jefe de Estado, estos detenidos se enfrentan a varios procesos, por los que podrían ser condenados a muerte.

Durante el juicio del domingo, los 36 acusados comparecieron por "espionaje en beneficio de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes, de su brazo armado y de Hamas", movimiento islamista palestino que gobierna la franja de Gaza.

Algunos de ellos están acusados de "actos terroristas en el país contra bienes e instituciones" y de intentar "sembrar el caos (...) aliándose con grupos yihadistas".

Las nuevas autoridades, dirigidas de facto por el ejército, acusan a Hamas -movimiento vinculado a la rama internacional de los Hermanos Musulmanes- de apoyar a la cofradía egipcia y de realizar actos terroristas en Egipto.