Ejército negocia el establecimiento de un Gobierno de transición en Burkina Faso

El sábado anterior las fuerzas armadas declararon al teniente coronel Isaac Zida como jefe de Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Uagadugú

El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, aseguró hoy que está negociando con diferentes representantes sociales el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por un civil, que sería elegido de forma consensuada.

"Burkina retomará una vida constitucional normal en el menor tiempo posible" , aseguró a los medios de comunicación tras una reunión con representantes diplomáticos.

El líder militar, proclamado el pasado sábado por el ejército, está recibiendo fuertes presiones internacionales para que el país retome su orden constitucional tras la caída de Blaise Compaoré después de 27 años en el poder.

"Estamos en conversaciones con todos los actores representativos de la sociedad para corregir el vacío de poder dejado por Compaoré, y establecer un Gobierno de transición dentro de un marco constitucional", aseguró Zida.

Este régimen transitorio tendría un líder civil consensuado por "todas las partes" que forman parte de las conversaciones, añadió el teniente coronel.

Además, recordó que las fuerzas armadas nacionales "nunca quisieron interferir en las actividades políticas" , y aseguró que su liderazgo se debe a que "todas" las fuerzas de la nación les pidieron que intervinieran para evitar que el caos se apoderara del país.