Ejército de Turquía incursiona en Irak para atacar a los rebeldes kurdos

Dos batallones del ejército turco cruzaron la frontera iraquí para ir detrás del PKK, en respuesta el ataque en el que murieron 16 soldados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara

Turquía confirmó este martes una operación terrestre de su ejército en territorio de Irak para perseguir a milicianos kurdos que mataron el domingo a 16 de sus soldados, y precisó que será de "corta duración".

"Les fuerzas de seguridad turcas atravesaron la frontera iraquí en el marco del derecho de persecución contra terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) que llevaron a cabo los recientes ataques" declaró a la AFP una fuente gubernamental que requirió el anonimato.

Según la agencia de prensa Dogan, que cita a fuentes militares, dos batallones de "boinas granates" del ejército turco cruzaron la frontera para ir detrás de dos grupos del PKK tras el ataque en el que murieron 16 soldados en Daglica, cerca de la frontera iraquí.

LEA: Varios soldados muertos en un ataque en Turquía

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió el martes "no abandonar el país a lo terroristas".

"No hemos abandonado y no abandonaremos esta nación a tres o cinco terroristas", advirtió Erdogan en un mensaje televisado.

A fines de julio, el gobierno turco ordenó una serie de bombardeos aéreos contra las bases de los rebeldes kurdos en el norte de Irak, en represalia a ataques rebeldes contra sus fuerzas de seguridad.

Según un último balance de la prensa progubernamental, estos enfrentamientos han causado la muerte de un centenar de soldados y policías turcos y de un millar de rebeldes.