Ejército de Sudán del Sur asegura que en un día retomarán control de la ciudad de Bor

Fuerzas armadas se han desplegado en las zonas de Mankala, Jamisa y Sudán Safaría, en torno a la capital, para impedir el avance rebelde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yuba (EFE).

Las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur aseguraron este viernes que "en menos de 24 horas" recuperarán el control de la ciudad de Bor, en manos de los rebeldes desde hace cuatro días.

Las fuerzas gubernamentales están avanzando "a gran velocidad" hacia Bor, capital del estado de Jonglei, y "ya se iniciaron los enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes, lo que indica que en menos de 24 horas tendremos controlado el territorio", explicó Philip Aguer, portavoz del Ejército sursudanés.

Además, detalló que el avance se está haciendo por vía terrestre, en concreto por la carretera que une Bor con la capital, y aseguró que "no hay ninguna amenaza" para la seguridad de Yuba, porque el ejército rodea toda la ciudad.

Según Aguer, las fuerzas armadas se han desplegado en las zonas de Mankala, Jamisa y Sudán Safaría, en torno a la capital, para impedir el avance rebelde.

Mientras esto sucede, este viernes comenzaron las negociaciones en Adis Abeba entre los representantes del Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riek Mashar para lograr un acuerdo de alto el fuego en el país.

"Las negociaciones han empezado", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a través de la cuenta de su departamento en Twitter.

Los países del Este de África integrados en la organización interestatal mediadora en el conflicto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), "están comprometidos a apoyar cualquier vía posible", añadió.

"Todos los miembros del equipo negociador tanto del Gobierno como la oposición de Sudán del Sur han llegado a Adis Abeba", añadió Adhanom.

La violencia en Sudán del Sur ha forzado a unas 200.000 personas a abandonar sus casas en las últimas dos semanas, desde que se desataron los enfrentamientos entre rebeldes y partidarios del Gobierno, el 15 de diciembre, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) .

La mayor concentración de civiles desplazados se ubica en la localidad de Awerial, en el centro del país, donde viven unas 76.000 personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria de emergencia, como alimento y atención médica, señaló el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer.