Ejecución de rehén a manos del EI conmociona Japón

Gobierno japonés califica muerte de periodista como ‘despreciable’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. AFP. Japón calificó este domingo de “odiosa y despreciable” la supuesta decapitación del segundo rehén japonés , Kenji Goto, secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que Jordania afirmó que hará “todo lo posible” para salvar y liberar al piloto secuestrado.

El EI difundió el sábado unas imágenes a través de su órgano de propaganda, al-Furqan, en las que Goto aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al Gobierno japonés de su muerte.

El vocero del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, juzgó ayer como “altamente probable” la autenticidad del video atribuido al EI, y confirmó que la persona asesinada es seguramente Goto, un periodista independiente de 47 años, secuestrado en Siria en octubre.

Japón afirmó que no cederá ante el terrorismo . “Estamos indignados y condenamos (este acto) con la mayor firmeza”, añadió Suha.

El grupo yihadista ya había anunciado hace una semana la ejecución de un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, por el que pedía un rescate de $200 millones . Goto estaba intentando localizar a su compatriota cuando lo secuestraron.

El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, manifestó su cólera en su comparecencia ante la prensa.

“Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas”, declaró, visiblemente afectado, y aseguró que Japón no renunciará a combatir un “terrorismo inadmisible”.

Reprobación. La ejecución de Goto suscitó la indignación y las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el “odioso asesinato” del rehén japonés en un comunicado.

Su homólogo francés, François Hollande, también se mostró afectado por la muerte de Goto. “Francia es solidaria con Japón en este trance. Ambos países continuarán trabajando juntos por la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas”, señaló en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó, por su parte, de “despreciable” y “espantosa” la ejecución, mientras que la canciller alemana, Ángela Merkel ,lo tildó como un “acto inhumano y odioso”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó “el asesinato salvaje de Kenji Goto, que subraya la violencia que muchos padecieron en Irak y en Siria”.

Ayer, el Consejo de seguridad de la ONU “condenó este asesinato odioso y cobarde”. “Este crimen es otra advertencia más sobre los peligros en aumento que los periodistas y otras personas enfrentan a diario en Siria”, dijo.

En Japón, Junko Ishido, la madre de Goto, dijo a la televisión pública nipona NHK: “Es lamentable, pero Kenji se ha ido. No puedo encontrar palabras ante esta triste muerte. Pensaba que tal vez volvería. Pero llegó el anuncio”.

Además de los dos japoneses , el EI ha reivindicado desde mediados de agosto la ejecución de cinco rehenes occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, el trabajador humanitario norteamericano Peter Kassig y otros dos cooperantes británicos, David Haines y Alan Henning.