EE. UU. ofrece $20 millones por captura de dos exlíderes de las FARC

Iván Márquez y Jesús Santrich renegaron de acuerdos de paz y anunciaron regreso a la lucha armada en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá y Washington. Estados Unidos ofreció el jueves recompensas de hasta $10 millones por cada arresto de dos rebeldes colombianos que fueron figuras clave en el histórico proceso de paz de la nación, pero que desde entonces han regresado a las armas.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Estado ofrecieron la recompensa para quien ayude a la captura de Luciano Marín, alias Iván Márquez y Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich.

Ambos hombres obtuvieron asientos en el Congreso de Colombia y fueron defensores activos del acuerdo de paz del 2016 que puso fin al conflicto más antiguo de América Latina, pero huyeron en medio de acusaciones de que continuaron con el tráfico de drogas.

Hernández fue encarcelado en el 2018 después de que fiscales en Nueva York ordenaron su arresto por cargos de drogas, acusaciones que negó. Desapareció aproximadamente un mes después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su liberación mientras se investigaban los cargos. Funcionarios estadounidenses también estaban investigando a Marín cuando se esfumó.

A finales de agosto del 2019, ambos rebeldes aparecieron en un video publicado en redes sociales vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes para anunciar que retomaban las armas, aduciendo “traición del Estado” a lo pactado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El actual gobierno colombiano de Iván Duque sostiene que Márquez y Santrich se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.

“Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales”, manifestó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Agregó que Washington comparte la preocupación de Bogotá de que el gobierno de Venezuela “está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”.

Acusaciones de EE. UU.

Santrich y Márquez fueron imputados el 26 de marzo en Estados Unidos de “narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales” junto a Maduro y más de una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos.

“Durante décadas, las FARC utilizaron el narcotráfico para financiar sus actividades terroristas y se asociaron con las élites venezolanas corruptas para amenazar a Estados Unidos y nuestros aliados”, afirmó el administrador interino de la DEA, Timothy Shea. “Esperamos que estas mayores recompensas animen a aquellos con información valiosa a contactar a la DEA”.

---

La decisión de Marín y Hernández de regresar a las armas fue un duro golpe para el acuerdo de paz de Colombia. Ambos excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ayudaron a negociar el pacto. Eran dos de los líderes más visibles del grupo que promovían el acuerdo después de su firma.

En su ausencia, el liderazgo restante de las FARC ha seguido presionando con la implementación del acuerdo. Los exrebeldes crearon un partido político y se embarcaron en nuevas vidas como civiles. Pero también permanecen bajo amenaza.

Naciones Unidas registró 77 asesinatos de exguerrilleros en el 2019.