EE. UU. entrega a México a exjefe de cartel de Tijuana

La Fiscalía General mexicana detalló que el narcotraficante Eduardo Arellano Félix fue entregado en un puente internacional de Matamoros, fronterizo con la estadounidense Brownsville

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. Autoridades de Estados Unidos entregaron este lunes a la Fiscalía General mexicana a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, luego de que cumplió su condena en ese país pero fue recapturado por México.

La Fiscalía General mexicana detalló que el narcotraficante fue entregado en un puente internacional de Matamoros, fronterizo con la estadounidense Brownsville, donde de inmediato fue detenido.

Se le acusa "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa", señala un comunicado la Fiscalía.

Arellano Félix, apodado El Doctor y uno de los diez hermanos que lideraban el cartel de Tijuana, obtuvo en días pasados su libertad anticipada tras cumplir 13 años de una condena de 15 en Estados Unidos.

De 64 años, El Doctor tiene el cabello totalmente cano y portaba una mascarilla para protegerse de la covid-19, según imágenes difundidas por medios mexicanos.

Arellano Félix fue arrestado en Tijuana en octubre del 2008 y fue extraditado desde México a Estados Unidos en agosto del 2012.

Eduardo había heredado el control de la organización luego de que en el 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en el 2002 y el 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.

La mayoría de los Arellano Félix, de 10 hermanos, han sido detenidos o han sido asesinados. El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado.

La fiscalía especializada Delincuencia “procederá a ponerlo a disposición del juez” en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México.