Dos jóvenes israelíes hallados culpables de quemar a palestino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. Un tribunal de Jerusalén halló este lunes culpables de asesinato a dos jóvenes israelíes por secuestrar y quemar vivo en el 2014 a un adolescente palestino, un crimen que alimentó la escalada de violencia previa a la guerra de Gaza del año pasado.

El pronunciamiento sobre el tercer acusado, Yosef Haim Ben David, de 31 años, considerado el instigador y principal ejecutor del crimen, fue aplazado a la espera de una evaluación psiquiátrica. Una decisión que ha provocado críticas de la familia de la víctima y del movimiento islamista Hamás .

El tribunal afirmó que Ben David y los otros dos acusados, que eran menores en el momento de los hechos, habían secuestrado y asesinado a Mohamad Abu Jdeir, de 16 años, en julio del 2014 en Jerusalén.

Sin embargo, los jueces no dictaron por ahora la pena. El 20 de diciembre, se pronunciarán sobre Ben David, a la luz de la evaluación psiquiátrica.

Sus abogados presentaron un documento para alegar que, debido a su estado mental, es irresponsable penalmente.

Los jueces dictarán sentencia el 13 de enero, al menos para los otros dos acusados.

El padre de Abu Jdeir denunció el aplazamiento del veredicto y pidió que se destruyan las casas de los tres acusados, como hace Israel con los palestinos que atacan a sus ciudadanos.

“La corte actúa de una forma con los árabes y de otra con los judíos”, dijo al salir del tribunal.

Venganza. Yosef Haim Ben David, un judío residente en una colonia cercana a Jerusalén, explicó a los investigadores tras su arresto que querían vengar el secuestro y asesinato, tres semanas antes, de tres adolescentes israelíes por parte de palestinos en Cisjordania ocupada.

El asesinato de Abu Jdeir atizó la tensión entre palestinos e israelíes y derivó en la guerra que causó más de 2.200 muertos en la franja de Gaza entre julio y agosto del año pasado.

El año 2014 fue el más sangriento del conflicto entre Israel y los palestinos, según la ONU.

Los dos acusados culpables de asesinato no fueron identificados por el tribunal. Solo se sabe que uno de ellos es originario de Jerusalén y el otro de la ciudad israelí de Beit Shemesh.

Abu Jdeir fue secuestrado en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel. Su cadáver apareció quemado, horas después, en un bosque del oeste de la ciudad.

Según un informe forense, había humo en los pulmones del palestino, lo que indica que estaba vivo cuando le prendieron fuego.

Semanas antes del asesinato de Abu Jdeir, el secuestro de Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrach cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, desencadenó una amplia operación israelí en la que murieron cinco palestinos y fueron arrestados cientos de ellos.

Israel atribuyó enseguida los secuestros a militantes de Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza.