Diplomacia brasileña también juega en el Mundial de Fútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. AFP. Fuera de campo, la Copa del Mundo que se inicia mañana en Brasil será la tribuna de una intensa agenda diplomática para la presidenta Dilma Rousseff, quien recibirá durante el torneo de fútbol a dos decenas de líderes mundiales.

El presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, están entre las autoridades por ahora confirmadas.

A pesar de haber protagonizado una agenda internacional mucho menos intensa que su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, el Mundial servirá de tribuna diplomática para Rousseff, que recibirá a socios claves llegados de todas partes del planeta.

“La política externa durante la Copa será importante porque habrá un gran número de visitas, en un momento en que en la agenda internacional brasileña hay muchos temas relevantes pendientes”, destacó el consultor y politólogo de la Universidad de Brasilia David Fleischer.

Una de las visitas más esperadas es la de Biden, vista como una oportunidad para apaciguar las tensiones con Estados Unidos tras las denuncias de que Washington espió las comunicaciones de la mandataria brasileña.

Europa también está en la mira de la Copa. Rousseff recibirá a Merkel seguramente el domingo en Brasilia en una cena, un día antes de que la canciller alemana asista al partido Alemania-Portugal en Salvador de Bahía(noreste).

Rousseff está empeñada en sacar adelante un acuerdo de libre comercio Mercosur-Europa.