Difíciles perspectivas para conferencia de paz sobre Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. Las perspectivas de la conferencia de paz sobre Siria en noviembre presentaron un panorama sombrío ayer, después de que los actores clave desdeñaran los esfuerzos occidentales y árabes para convencerlos de que asistan.

El encuentro que mantuvieron el martes en Londres los líderes de la oposición siria y representantes de 11 países de los llamados Amigos de Siria terminó con resultados poco notables, más allá del acuerdo de que el presidente sirio, Bashar al Asad, no puede formar parte de un futuro gobierno.

Los líderes de la Coalición Nacional –principal grupo de coalición– insistieron en que no participarían en la conferencia de noviembre, que tendrá lugar en Ginebra, si acude algún miembro del régimen, y reiteraron su exigencia de que al-Asad abandone el poder.

El presidente sirio, que rechaza sistemáticamente reconocer a la Coalición como un interlocutor legítimo en las negociaciones, no se muestra dispuesto a atender esta petición e incluso prevé presentarse a la reelección en el 2014.

Al menos 115.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, hace dos años y medio, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que durante el encuentro del martes se pidió a la Coalición que se comprometa “completamente” con las conversaciones de Ginebra-2, y explicó que se acordó respaldar la formación de un gobierno de transición.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, asumió una posición similar, al manifestar que Bashar al-Asad había “perdido toda legitimidad”.

La oposición siria se reunirá a principios de noviembre para definir su posición e cara a las negociaciones en pos de un arreglo.