Detectada primera señal de caja negra de avión egipcio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Cairo. AFP. La Marina francesa detectó este miércoles la señal de una de las cajas negras del vuelo entre París y El Cairo de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo , pero habrá que esperar al menos una semana para poder recuperarla.

Solo los análisis de los registradores de vuelo permitirán conocer las causas del siniestro del Airbus A320 de EgyptAir, que se estrelló el 19 de mayo entre la isla de Creta y la costa norte de Egipto con 66 personas a bordo, después de haber desaparecido de los radares.

El Laplace, un navío de la Marina francesa que llegó el martes a la zona del accidente para participar en la búsqueda, detectó la “señal de una baliza de una caja negra”, indicó la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) , después de un anuncio previo similar , pero más prudente, de las autoridades egipcias.

El buque francés está equipado con tres aparatos sumergibles de la empresa francesa Alseamar, capaces de captar señales de cajas negras a hasta 5.000 metros de profundidad.

“El hallazgo de esta señal es un primer paso”, manifestó el director del BEA, Rémi Jouty, en un comunicado.

“La fase de búsqueda sigue: llevará, en un primer tiempo, a la localización de los registradores del vuelo”, indicó la Marina. “Luego, su recuperación requerirá un posicionamiento muy preciso, a una profundidad de 3.000 metros”, agregó.

El ministro de Aviación Civil egipcio advirtió de que habrá que esperar una semana antes de la llegada de otro barco con el equipo necesario para sacar a la superficie la o las cajas negras .

En total, 40 egipcios, entre ellos el personal de vuelo, y 15 franceses se encontraban a bordo del vuelo MS804 de EgyptAir. Entre las víctimas figuran además dos iraquíes, dos canadienses, así como ciudadanos de Argelia, Bélgica, Reino Unido, Chad, Portugal, Arabia Saudí y Sudán.

La hipótesis del atentado, inicialmente manejada por Egipto, cedió terreno a la del incidente técnico. El aparato emitió dos alertas automáticas dos minutos antes de la caída, señalando humo dentro de la cabina de los pilotos y un fallo en el ordenador que gestiona los comandos.