Derecha de Chile busca remedio contra el pánico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. EFE. La derecha política chilena buscaba ayer una salida de la encrucijada en que se enredó tras la renuncia de su candidato presidencial, Pablo Longueira, a cuatro meses de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Longueira anunció el miércoles a través de sus hijos que abandonaba la carrera hacia La Moneda a causa de una depresión , con lo cual sembró el pánico en la Alianza por Chile, oficialista, que según los analistas ve crecer la posibilidad de perder el Gobierno tras el mandato de Sebastián Piñera.

Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue ungido candidato presidencial oficialista tras ganar el pasado 30 de junio las primarias del sector a Andrés Allamand , del partido Renovación Nacional (RN), al que pertenece Piñera.

Con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la oposición, como favorita de todas las encuestas para ganar en noviembre, quien recoja los emblemas de Longueira en el oficialismo tendrá “una tarea titánica”, dijo ayer el politólogo Carlos Hunneus.

En ese contexto, los dirigentes de la UDI y de RN buscaban ayer salidas a la crisis entre un concierto de opiniones, entre las que ha tomado cuerpo la idea de que cada agrupación levante su propio candidato presidencial.

Piñera se declaró ayer a favor de que el oficialismo lleve un candidato único y afirmó que su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le parece una opción “razonable”.

En una entrevista con Chilevisión, Piñera sugirió además realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designar un nuevo candidato y pidió a los dirigentes de ambos partidos “pensar en grande en este momento”.

La ministra del Trabajo “es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata”, aseveró Piñera sobre la funcionaria, que es hija del retirado general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Matthei es conocida por su carácter fuerte y suele emplear un lenguaje callejero, incluidos insultos de alto calibre, cuando polemiza con otros políticos. Antes ha sido parlamentaria y de niña fue amiga de Michelle Bachelet.

En las redes sociales, Matthei lideraba ayer ampliamente las menciones para ser la nueva candidata oficialista, por encima de otros nombres como el de Joaquín Lavín, exministro de Desarollo Social y derrotado por Ricardo Lagos en las presidenciales del 2000.