Denuncias calientan la campaña en Argentina

Opositor advierte de maniobra sucia por divulgación de anuncio en su contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP. A menos de tres semanas para el balotaje presidencial en Argentina, la campaña electoral elevó el tono este martes, con acusaciones de la oposición por una supuesta campaña sucia en su contra, la cual fue desmentida por el oficialista Daniel Scioli y por funcionarios del Gobierno.

El 22 de noviembre se aguarda un reñido duelo entre Daniel Scioli, candidato de centroderecha, apoyado mediante un pacto por la presidenta de centroizquierda, Cristina Fernández, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macr i, de derecha y líder de la alianza Cambiemos.

En la primera vuelta, Scioli obtuvo el 36,8% de los votos, en tanto que Macri logró 34,3% contra todos los pronósticos que lo colocaban muy por debajo del oficialista .

La oposición denunció en los últimos días una campaña sucia del Gobierno, la cual enmarcó en una estrategia para sembrar el miedo.

El último fin de semana, durante la transmisión del partido de fútbol en el que Boca se consagró campeón del torneo local al vencer 1-0 a Tigre, exhibieron un avance de un programa político de la televisión pública que comparaba a Macri con la política económica neoliberal que llevó adelante la dictadura militar.

El aviso mostraba un discurso del entonces ministro de Economía del último régimen de facto (1976-1983), José Martínez de Hoz, que anunciaba el final de las restricciones cambiarias y la eliminación de impuestos, y después a Macri prometiendo esas medidas si gana el balotaje.

Reacciones. Macri calificó de “horrible” el aviso por emparentarlo con una figura emblemática de la dictadura que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios, aunque no rechazó que esas medidas económicas formen parte de su programa.

Más allá fue la polémica presidenta de la organización civil de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al sostener que si gana Macri, responsables de violaciones a los derechos humanos que han sido juzgados y condenados podrían quedar en libertad. “Algunos represores van a recuperar su libertad”, dijo Carlotto, al recordar que Macri llamó a dejar “de mirar para atrás y terminar con el curro (cuento) de los derechos humanos”, en un mensaje que la líder del organismo que busca a sus nietos robados en la dictadura leyó como un cambio radical.

Macri denunció que existe desde el oficialismo “una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar” tras 12 años de gobiernos de centroizquierda iniciados por el difunto Néstor Kirchner en el 2003 y que continuó Cristina Fernández en dos mandatos seguidos .

Este martes, una supuesta publicación en la red Twitter del ministro de Salud, Daniel Gollán, encendió la polémica.

“Los 12 nuevos centros de radioterapia para el tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto”, advertía el mensaje luego borrado y desmentido por el ministro, quien denunció un saboteo de su cuenta.