¿Por qué Ucrania habla de lanzar una contraofensiva?

Kiev intensifica búsqueda de respaldo militar de los países de la OTAN, mientras Rusia acude a Irán en busca de cooperación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Transcurrido casi un año y tres meses de soportar los ataques de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha intensificado en las últimas semanas la búsqueda de apoyo internacional para lanzar una contraofensiva para recuperar territorrios ocupados por los invasores.

Zelensky recibió, en forma reciente, ofrecimientos de armamento por parte de Francia y Alemania durante una gira en la que el mandatario también fue condecorado por la Unión Europea con el Premio Carlomagno por “su compromiso con los valores europeos”.

Desde hace varios días, el ejército ucraniano afirma que está ganando terreno en el este.

“El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.

Sin embargo, el calendario para que Kiev ponga en marcha su pretendida ofensiva para recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como de Jersón y Zaporiyia (sur) aún es una incógnita.

¿Quiénes prometen apoyo militar a Ucrania?

El presidente de Ucrania realizó intensas en giras por países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), como Francia, Alemania y el Reino Unido, para solicitar equipo militar y tratar de consolidar alianzas que prometen desde tanques hasta misiles para la lucha contra Rusia.

La principal meta de Zelensky es obtener aviones de los países de la OTAN para fortalecer su ofensiva. Sobre este tema, todavía ninguno de los aliados de Kiev se ha pronunciado.

Por su parte, Reino Unido ofreció en los “próximos meses” el suministro de cientos de misiles antiaéreos, drones de ataque de largo alcance. Se trata de misiles Storm Shadow, con un alcance de 250 kilómetros, el tipo de armamento que Ucrania lleva meses reclamando para atacar objetivos rusos situados lejos de la línea del frente.

Este domingo, Francia se comprometió a entregar decenas de tanques ligeros y vehículos blindados adicionales a Ucrania. También, desde Alemania se anunció un importante paquete de ayuda militar por €2.700 millones (unos $2.900 millones) que incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Mientras, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por $1.200 millones destinados a mejorar sus defensas aéreas y dar munición adicional para su artillería.

Rusia se fortalece

Irán y Rusia “están ampliando su cooperación militar a un nivel sin precedentes”, dijo este lunes un portavoz de la Casa Blanca, y mencionó en particular la entrega de drones iraníes utilizados por el ejército ruso en Ucrania.

Según la inteligencia estadounidense, Rusia, una de las principales potencias militares del mundo, se vio obligada a depender de Irán para obtener suministros mientras sufre pérdidas en el campo de batalla en su invasión de Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), John Kirby, señaló la intención de Moscú de adquirir drones militares no tripulados más sofisticados como una parte clave de la creciente cooperación.

Kirby indicó que Irán entregó más de 400 drones a Rusia, desde agosto, principalmente del tipo Shahed.

Papel de China

China trata de presentarse como un interlocutor neutral en el conflicto, a pesar de que su presidente, Xi Jinping, no condenó públicamente la invasión.

Hace dos semanas, Xi habló por teléfono con su par ucraniano, por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa, en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Pero la posición neutral de Pekín fue cuestionada tras una visita de Xi a Moscú, en marzo, en la que se reunió con el presidente ruso.

Discurso triunfalista

Ambos bandos mantienen discursos triunfalistas con respecto al futuro del conflicto.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin prometió el pasado martes que su país saldrá victoriosa en Ucrania y culpó a Occidente del conflicto, el cual comparó con la Segunda Guerra Mundial, durante un desfile militar en la Plaza Roja, para conmemorar el triunfo sobre los nazis.

Asimismo, Zelensky declaró que las fuerzas rusas serán vencidas al igual que lo fue el nazismo en 1945. “Todo el viejo mal que la Rusia moderna trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo”, declaró el mandatario ucraniano durante una alocución difundida en redes sociales.