Corte Suprema de Chile admite errores durante dictadura

Máximo tribunal rechazó miles de recursos a favor de víctimas de Pinochet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. La Corte Suprema de Justicia de Chile realizó ayer un inédito reconocimiento de sus omisiones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando rechazó miles de recursos de amparo a favor de las víctimas, pero se abstuvo de pedir perdón, al conmemorarse los 40 años de la instalación de régimen.

La Corte Suprema de Justicia de Chile realizó ayer un inédito reconocimiento de sus omisiones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , cuando rechazó miles de recursos de amparo a favor de las víctimas, pero se abstuvo de pedir perdón, al conmemorarse los 40 años de la instalación de régimen.

“No cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones que en ese entonces se incurrió”, manifestó el presidente del máximo tribunal de Chile , Rubén Ballesteros, en una declaración pública, al final de una reunión plenaria de jueces.

La declaración surge en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973, que dio paso a una cruda represión de opositores, que se saldó con más de 3.200 muertos y 38.000 torturados.

El inédito reconocimiento surge también tras la declaración de la asociación de jueces del Poder Judicial, que pidió perdón por la actuación de la Justicia chilena en esa época, pues no protegió “a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, así como al cuestionamiento del presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el Poder Judicial “no estuvo a la altura”.

“Creo que el Poder Judicial (...) pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le corresponde cautelar y proteger los derechos de las personas”, dijo Piñera el jueves.

Más de 5.000 recursos de amparo, en favor de víctimas de la dictadura de Pinochet, por desapariciones o detenciones ilegales, fueron rechazados durante el régimen por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con los datos suficientes para darles curso.

La abogada de derechos humanos, Carmen Hetz, recordó ayer que casi al final del régimen se acogió un único recurso de amparo, pero de forma tardía, cuando la víctima ya había sido ejecutada.

“No cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, como lo fueron, en parte se debió a la omisión de la actividad de jueces de la época, que no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichas acciones delictuosas, pero principalmente de la Corte Suprema (...) que no ejerció liderazgo” para evitar actividades ilícitas que no podía ignorar, ya que les fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos, agregó la declaración.

No pidió perdón. El máximo tribunal del país, sin embargo, se abstuvo de pedir explícitamente perdón a las víctimas y sus familiares por sus omisiones durante la dictadura, tal como lo han hecho otros protagonistas de aquella época en los últimos días.

El expresidente del tribunal Milton Juica, quien participó del pleno de ayer, explicó que se analizó un eventual pedido de perdón, pero que se acordó que ello debía hacerse en forma “personal”.

El Poder Judicial chileno no fue intervenido por la dictadura de Pinochet, que sí cerró el Congreso y censuró a los medios.