Corte considera posible aplazar las polémicas elecciones en Tailandia

Los manifestantes quieren que la jefa del gobierno, Yingluck Shinawatra, dimita y que su familia deje de influir en política,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una corte tailandesa consideró este viernes que es posible aplazar las polémicas elecciones legislativas del 2 de febrero pero debe decidirlo la comisión electoral y la primera ministra, presionada por manifestaciones que piden su dimisión.

Los manifestantes quieren que la jefa del gobierno, Yingluck Shinawatra, dimita y que su familia deje de influir en política, sobre todo su hermano Thaksin, derrocado por un golpe de Estado militar en 2006 y al que acusan de seguir dirigiendo el país desde el exilio.

Como consecuencia de ello, piden que se sustituya el gobierno por un "consejo del pueblo" no electo y se oponen a las elecciones legislativas, que volvería a ganar probablemente el partido Puea Thai en el poder.

El principal partido de la oposición también boicotea estos comicios.

La comisión electoral había pedido al gobierno que aplazara las elecciones, pero le contestó que no estaba claro en la Constitución si podía hacerlo.

Por eso la comisión recurrió al Tribunal Constitucional, que dejó la decisión en mano de las dos instituciones.

"Las elecciones legislativas pueden ser aplazadas", en cuyo caso la nueva fecha deben fijarla la primera ministra y el presidente de la comisión electoral, según el dictamen.

El líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuba, había amenazado con "cerrar todas las carreteras" que llevan a los colegios electorales, haciendo caso omiso del estado de excepción decretado en Bangkok.

Los "camisas rojas" leales a Thaksin se oponen a un aplazamiento. "Si no hay elecciones, o se aplazan o la primera ministra nombra a una persona neutral, nosotros no lo aceptaremos", declaró su líder Thida Thavornseth.

Para hacer frente a la crisis, en la que murieron nueve personas, el gobierno decretó el estado de excepción en la capital desde el jueves y por un periodo de sesenta días.